Comisión de Contraloría

Tendrá a su cargo el control, vigilancia y fiscalización de la inversión y la utilización de los fondos públicos en todos los sectores y niveles de la administración pública metropolitana, así como la transparencia a la que están obligados los entes financieros y públicos con las únicas limitaciones que establecen la Constitución, las Leyes, y las Ordenanzas y los Reglamentos.

Ejercemos el control, la vigilancia y fiscalización sobre la inversión y utilización de los fondos públicos en todos los sectores y niveles de la administración pública metropolitana.

Vigilamos que los entes públicos y financieros del Área Metropolitana de Caracas trabajen con la debida transparencia administrativa, apegados a los principios de eficacia, economía, eficiencia, y demás principios establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, las Leyes, las Ordenanzas y los Reglamentos.

A la par de verificar el destino de los recursos asignados al gobierno metropolitano, nos ocupamos de construir el andamiaje jurídico para atacar problemas que afectan a los caraqueños, además de trabajar con las comunidades de las 32 parroquias a fin de mediar en la solución de sus problemas más inmediatos.

En el cumplimiento de estas atribuciones, realizamos investigaciones ordenadas por la Cámara Metropolitana y por iniciativa propia; revisamos los Informes de Gestión de las dependencias, centralizadas y descentralizadas de la Alcaldía Metropolitana, así como de la ejecución presupuestaria y financiera de las mismas.

Asimismo, en concordancia con la debida participación ciudadana, atendemos consultas individuales o colectivas de las diversas comunidades que integran el ámbito territorial de nuestras competencias; desarrollamos actividades de orientación y promoción de la contraloría social; promovemos el conocimiento de las normas que rigen las actividades de contraloría fiscal y servimos de enlace entre los sectores organizados y los organismos de control fiscal, para canalizar los planteamientos y denuncias referidas a situaciones vinculadas con la sana administración de los recursos públicos del Área Metropolitana de Caracas.

Presidente:
Concejal Metropolitano Ali Mansour
Representante de Primero Justicia (PJ). Electo por el Municipio Libertador.

Coordinador:


Información de contacto:

Dirección: Avenida Universidad, Esquina La Bolsa, Edificio La Perla, piso 2. Caracas, Venezuela.
Teléfonos: (0212) 481.31.38 / 481.31.39 / 401.78.12
Correos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Misión / Visión

Misión

Legislar sobre las normas jurídicas metropolitanas, con especial énfasis en materia de control, vigilancia y fiscalización y la correcta utilización de los fondos y manejos públicos, los cuales deben estar orientados a dar cumplimiento a lo establecido en el ordenamiento jurídico vigente y a satisfacer las necesidades de los ciudadanos del Área Metropolitana de Caracas.

Visión

Abrir canales de participación que optimicen una auténtica vía de comunicación y respuesta efectiva para fortalecer la democracia participativa y la gestión del gobierno metropolitano; construyendo un mejor control de gestión para procurar solucionar los problemas de los ciudadanos y presentar soluciones viables que garanticen una mejor calidad de vida y el logro de los fines propuestos.

Proyectos de Ordenanza

  • Proyecto de Ordenanza sobre Contraloría Social.
  • Modificación a La Ordenanza sobre Contraloría Metropolitana.
  • Proyecto de Ordenanza sobre Control y Fiscalización de la Gestión en La Administración del Área Metropolitana de Caracas.

Servicios

Procesamos las denuncias que las comunidades nos hacen llegar a nuestra comisión. Como parte de esta tarea hemos logrado el embaulamiento de la quebrada Arauco, el rescate de los bloques 10 del sector San Antonio de El Valle, atención al caso de los derrumbes en Santa Mónica y la ejecución del Plan Cunaviche Adentro.

Los ciudadanos interesados en denunciar los problemas de sus comunidades, deberán dirigir una comunicación a nombre del concejal metropolitano Luis Velásquez, y remitirla a la siguiente dirección: Avenida Universidad, Esquina La Bolsa, Edificio La Perla, Piso 2, Comisión de Contraloría.