Consejo Metropolitano de Seguridad Ciudadana

Es un órgano institucional de cooperación que integra a los diversos actores competentes en materia de seguridad, para generar planes y desarrollo de políticas públicas en seguridad ciudadana dirigidos al Área Metropolitana de Caracas.

El Consejo Metropolitano de Seguridad Ciudadana es el resultado de un trabajo articulado por la Comisión de Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos iniciado en noviembre de 2009. Luego de 85 jornadas de trabajo con las distintas instituciones policiales, ONG’s y expertos en materia de seguridad, se formularon y diseñaron siete proyectos de seguridad ciudadana para el Área Metropolitana de Caracas, los cuales serán anunciados y ejecutados a lo largo del 2011. Con la aprobación de la Ordenanza del Consejo Metropolitano de Seguridad Ciudadana los proyectos serán institucionalizados y de total vinculación metropolitana. Es decir, de obligatorio cumplimiento para cada uno de los municipios del Área Metropolitana de Caracas.


El Consejo Metropolitano de Seguridad Ciudadana y las políticas públicas desarrolladas en el seno del mismo permitirán a los institutos de seguridad:

  • Compartir cifras y estadísticas para prevenir migración del delito
  • Generar una base de datos común de todos los sospechosos y delincuentes del AMC
  • Tener a las policías comunicadas entre sí para coordinar operativos policiales
  • Tener un plan conjunto de prevención y atención ante emergencias y desastres naturales
  • Extender buenos programas de prevención de un municipio a toda la ciudad
  • Impedir el reciclaje de funcionarios deshonestos o corruptos
  • Organización ciudadana para la prevención del delito


Una vez institucionalizado este espacio, se generará una estructura formal de trabajo, el cual consiste:


 

Quiero Paz: http://www.quieropaz.org

Actualmente se está ejecutando el primero de los siete proyectos formulados, que consiste en un curso de profesionalización dirigido a funcionarios policiales en análisis estadístico delictivos.