Se Vive diferente

Es un programa de cultura ciudadana que busca contribuir a disminuir a la violencia en sectores populares del Área Metropolitana de Caracas.

Objetivos Específicos:

  • Modificar los comportamientos violentos de la ciudadanía en comunidades de bajos recursos del área metropolitana de Caracas.
  • Fortalecer la participación ciudadana en la promoción de normas y principios de convivencia ciudadana.
  • Fortalecer las capacidades de organizaciones comunitarias y organizaciones no gubernamentales en la prevención y atención de comportamientos violentos.
  • Sensibilizar a la ciudadanía en torno a la importancia de enfrentar y rechazar los comportamientos violentos.


¿Cómo lo lograremos?

1. El enfoque de cultura ciudadana implica el concurso e interacción entre los ciudadanos, para que sean estos quienes se obliguen entre sí a cumplir las normas y a cambiar su comportamiento ante ciertas situaciones que provocan violencia y discriminación. Estas intervenciones se basan en la realización de acciones innovadoras, creativas, directas, que se replican de forma viral, profundamente emocionales y capaces de generar cambios.

La intervención comunicacional y cultural contempla:



  • Presencia en locales nocturnos (videos, flyers, calcomanías de colaboración con la campaña).
  • Presencia en eventos culturales dirigidos a jóvenes.
  • Presencia y difusión de mensajes en escuelas municipales, dirigidos a estudiantes próximos a graduados.


2. En distintos sectores populares del Área Metropolitana de Caracas se realizará un trabajo para establecer lazos con las comunidades, generar diagnósticos en cuanto a problemas y factores asociados a la violencia, y por último, llevar a cabo acciones concretas de intervención capaces de generar cambios en comportamientos violentos en la población objetivo. Dichas acciones contemplan: