Presidencia

La Presidencia del Cabildo Metropolitano es la encargada de ejercer la representación de la institución en las relaciones con los organismos públicos y privados, así como con la ciudadanía.

Además de dirigir las sesiones de la Cámara Edilicia, la Presidencia coordina lo relativo a la formulación y control del presupuesto anual del Cabildo Metropolitano de Caracas; y disponer lo relativo a la salvaguarda y protección del patrimonio administrado por la institución en coordinación con la Vicepresidencia y con la asistencia de la Contraloría Metropolitana.

También le corresponde firmar conjuntamente con la Secretaría las Ordenanzas, acuerdos, resoluciones, oficios, comunicaciones y demás documentos que sean despachados en nombre del Cabildo Metropolitano de Caracas y solicitar a los órganos del Poder Público y a todas las autoridades la cooperación y los informes necesarios para el cumplimiento de las funciones de la institución.

Atribuciones

1. Ejercer la representación del Cabildo Metropolitano de Caracas y llevar las relaciones con los organismos públicos o privados, así como con la ciudadanía.

2. Convocar las sesiones ordinarias y extraordinarias del Cabildo Metropolitano de Caracas.

3. Presidir, abrir, prorrogar, suspender, levantar y convocar a los suplentes a las sesiones de conformidad con el Reglamento Interno.

4. Convocar las reuniones de la Junta Directiva.

5. Dirigir los debates conforme al Reglamento Interno, llevar el orden de los derechos de palabras solicitados en el Cabildo y llamar al orden a los concejales o concejalas que lo infrinjan, sin perjuicio de que sus decisiones puedan ser revocadas por el voto de la mayoría de los concejales y concejalas presentes, en virtud de la apelación del interesado al pleno del Cabildo.

6. Requerir de los ciudadanos y ciudadanas que asistan a las sesiones como invitados, participantes u observadores, respeto y circunspección y en caso de perturbación grave ordenar su desalojo.

7. Coordinar, conjuntamente con el Vicepresidente o Vicepresidenta, los servicios de Secretaría, los Servicios Legislativos, los Servicios de Comunicación y los Servicios Administrativos y disponer lo relativo a la formulación, y control del presupuesto anual del Cabildo Metropolitano de Caracas.

8. Disponer lo relativo a la salvaguarda y protección del patrimonio administrado por el Cabildo Metropolitano de Caracas, en coordinación con el Vicepresidente o Vicepresidenta y con la asistencia de la Contraloría Metropolitana.

9. Firmar conjuntamente con el Secretario o Secretaria las ordenanzas, acuerdos, resoluciones, oficios, comunicaciones y demás documentos que sean despachados en nombre del Cabildo Metropolitano de Caracas.

10. Responder oportunamente la correspondencia recibida.

11. Solicitar a los órganos del Poder Público y a todas las autoridades la cooperación y los informes necesarios para el cumplimiento de las funciones del Cabildo Metropolitano de Caracas.

12. Rendir cuenta pública, al finalizar cada período anual, de la gestión realizada por el Cabildo Metropolitano de Caracas el ejercicio de sus funciones.

13. Garantizar el buen funcionamiento de en los servicios de apoyo a la gestión del Cabildo Metropolitano de Caracas, comisiones y subcomisiones, para el cumplimiento de sus funciones.

14. Convocar por si o a pedimento de un tercio (1/3) de los concejales o concejalas, a sesiones extraordinaria del Cabildo con indicación del objeto que la motiva.

15. Garantizar la seguridad personal de los concejales y concejalas mientras se encuentren en el salón de sesiones y en las instalaciones del Cabildo.

16. Someter a la consideración del Cabildo la interpretación del Reglamento Interno en caso de dudas u omisiones.

17. Cumplir con las obligaciones que le impone el código civil en relación a los actos y registros referentes al estado civil y con los que le atribuyan otras normas nacionales, estadales, distritales y municipales, y las demás atribuciones que le asignen las leyes, ordenanzas y reglamentos y las que le sean encomendadas por el Cabildo Metropolitano de Caracas.

 

Presidente del Cabildo Metropolitano. Período Legislativo 2017
Concejal Metropolitano Ali Mansour

 

Información de contacto:
Dirección: Av. Universidad, Esq. San Francisco, Edif. Centro Mercantil, Piso 2,
Ofic. 2-11.
Teléfonos: 481.14.49 / 81.59
Director del Despacho de Presidencia: Emely Puglia
Correos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.