Secretaría

La Secretaría garantizará apoyo eficaz y eficiente a las funciones del Cabildo Metropolitano de Caracas y de los concejales y concejalas, y estará a cargo del Secretario o Secretaria, quien actuará asistido por el Subsecretario o Subsecretaria, bajo la dirección del Presidente o Presidenta.

El Secretario o Secretaria y el Subsecretario o Subsecretaria durarán un año en sus funciones, coincidiendo con el período anual de sesiones del Cabildo Metropolitano de Caracas, y podrán ser reelegidos o reelegidas para períodos sucesivos. También podrán ser removidos o removidas cuando por mayoría así lo decida en el Cabildo, previa formación del respectivo expediente instruido con la audiencia del interesado.

Atribuciones

  1. Verificar el quórum al comienzo de cada Sesión o a solicitud del Presidente o Presidenta y dar cuenta de ello, dejando constancia de los concejales o concejalas presentes
  2. Leer todos los documentos que le sean requeridos durante las sesiones por el Presidente o Presidenta.
  3. Atender a los ciudadanos, ciudadanas y a las organizaciones de la sociedad que soliciten participar en las sesiones del Cabildo.
  4. Elaborar, bajo instrucciones de la Junta Directiva y con base en la agenda de trabajo semanal acordada, la cuenta y el orden del día, así como, con exactitud y concisión las actas de las sesiones. Automatizar la información y su ingreso inmediato a los servicios de comunicación del Cabildo Metropolitano de Caracas y cualquier otro medio divulgativo, por conducto de los servicios de comunicación y participación.
  5. Distribuir a cada concejal y concejala, mediante correo electrónico o por el medio más expedito posible, copia de la transcripción de sus intervenciones efectuadas durante la Sesión anterior, a los fines de la revisión correspondiente. Las versiones revisadas que no hayan sido devueltas a la Secretaría en las veinticuatro horas siguientes de su recepción, se entenderán conformes y se ordenará su impresión en el Diario de Debates.
  6. Llevar el control de asistencia de los concejales y concejalas a las sesiones del Cabildo.
  7. Suministrar la información necesaria a los servicios administrativos para la tramitación de remuneraciones, viáticos, pasajes y cualesquiera otros pagos que deban hacerse a los concejales y concejalas, en virtud del cumplimiento de sus funciones.
  8. Proveer a los concejales y concejalas de los documentos de identificación que los acrediten como tales, y solicitar el pasaporte correspondiente cuando deban ausentarse del país en misión oficial.
  9. Fijar a la entrada del salón de sesiones del Cabildo, el orden del día y cualesquiera otras informaciones que deban ser del conocimiento de los concejales, concejalas y la ciudadanía en general.
  10. Llevar al día el libro de actas de sesiones del Cabildo Metropolitano de Caracas y los demás libros de registro necesarios, expedientes y documentos del Cabildo. Los libros llevarán el sello del Cabildo Metropolitano de Caracas en cada hoja de numeración consecutiva, y se abrirán o cerrarán mediante acta suscrita por el Presidente o Presidenta y el Secretario o Secretaria. Del libro de actas se llevará un registro automatizado de acceso público.
  11. Llevar actualizado un libro de conocimiento donde se registre todo expediente o documento que ingrese o se entregue por Secretaría. Del libro de conocimiento se llevará un registro automatizado de acceso público.
  12. Expedir certificaciones de las actas, documentos en curso o del archivo, a solicitud escrita de toda persona interesada, dando cuenta de ello a la Junta Directiva del Cabildo.
  13. Velar por la observancia de las normas constitucionales y legales relativas al tratamiento de la información y al acceso de los ciudadanos y ciudadanas a sus fuentes primarias, tales como archivos y registros.
  14. Despachar la correspondencia que acuerden el Cabildo Metropolitano de Caracas, la Presidencia, la Junta Directiva y las demás que le corresponda en el ejercicio de sus funciones.
  15. Custodiar el archivo del Cabildo Metropolitano de Caracas; procurar su conservación, preservación; asegurar el tratamiento adecuado de los documentos y la información, así como conformar un archivo microfilmado y una base de datos digitalizada de ambos archivos.
  16. Formar conjuntamente con servicios legislativos el expediente contentivo de todo proyecto de Ordenanza o acuerdo admitido por el Cuerpo, el cual contendrá al menos, el proyecto original y sus reformas, los informes de la comisión respectiva, de los asesores, la relación del proceso de consultas efectuadas a la sociedad y los resultados obtenidos,
  17. Ejercer la guarda y custodia de los sellos del Cabildo Metropolitano de Caracas.
  18. Distribuir oportunamente a los concejales y concejalas la agenda de trabajo semanal, la cuenta, el orden del día, las actas, los diarios de debates y demás documentos y publicaciones del Cabildo Metropolitano de Caracas, y a los suplentes que así lo soliciten, utilizando a tales efectos los medios más expeditos posibles.
  19. Notificar oportunamente a los concejales y concejalas de todos los hechos y circunstancias que lo ameriten.
  20. Verificar la exactitud y autenticidad de los textos de las Ordenanzas aprobadas, acuerdos y demás actos del Cabildo Metropolitano de Caracas, así como de todas las publicaciones que éste ordene.
  21. Supervisar la edición y publicación del Diario de Debates y de cualquier otra publicación que se ordene. El Diario de Debates y la Gaceta Metropolitana se publicarán por los medios de comunicación disponibles.
  22. Proveer todo cuanto sea necesario para el mejor desarrollo de las sesiones del Cabildo, garantizar que en las sesiones se realicen grabaciones sonoras y registros taquigráficos, y ejercer la guarda y custodia de las cintas o casetes, respaldos taquigráficos y las actas.
  23. Coordinar el ceremonial y los servicios de protocolo de las sesiones Ordinarias y extraordinarias, cabildos abiertos y Sesión solemnes.
  24. Rendir cuenta pormenorizada a la Junta Directiva del Cabildo de todos los actos relacionados con la Secretaría.
  25. Colaborar con los demás servicios del Cabildo Metropolitano de Caracas.
  26. Atender las solicitudes de asistencia y servicio que, en consonancia con sus atribuciones, le sean hechas por los concejales y concejalas.

 

Información de contacto:
Dirección: Avenida Universidad, Esquina San Francisco, Edif. Centro Mercantil San Francisco, piso 3, ofic. 3-7. Caracas, Venezuela.
Teléfonos: (0212) 484.18.89 / 484.30.65
Secretario: Emmanuel Giménez
Subsecretario: Enrique Sierra
Correos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.