Cabildo Metropolitano califica de inconstitucional creación del nuevo Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Ecosocialismo.

(Caracas, 09.09.2014).- El Cabildo Metropolitano de Caracas calificó como inconstitucional la creación del Ministerio del Poder Popular de la Vivienda, Hábitat y Ecosocialismo, y acordó realizar una reunión de alto nivel con las ONGs vinculadas a la materia ambiental, alcaldías, empresas dedicadas a la recolección de basura, la comunidad y ahora con el nuevo ministerio para definir un proyecto destinado a la protección del ecosistema en el Área Metropolitana.

El presidente de la Comisión de Ambiente, Concejal Edinson Ferrer, señaló que nuevamente desde el Gobierno Nacional se toma una decisión sin consultar con el pueblo y de forma arbitraria, “cuando deberían estar buscado soluciones a los problemas ambientales que más preocupan y afectan a los ciudadanos, como lo son la ineficiencia en la recolección y disposición de la basura, el tratamiento de las aguas negras y el acceso al agua potable, entonces eliminan el ministerio y con ello restan importancia al tema ambiental”.

Ferrer refirió que el uso del término "ecosocialismo" carece de rango constitucional, a diferencia de “ambiente” que aparece 24 veces en la Carta Magna.

En este sentido, criticó la fusión del Ministerio de Ambiente con el de Vivienda y Hábitat, considerando que dicha instancia ha irrespetado toda norma ambiental en la construcción de viviendas como parte del programa Gran Misión Vivienda Venezuela, donde hay casas o proyectos urbanísticos en zonas no aptas para su construcción.

“El ministerio que debería vigilar el cumplimiento de las normas ambientales en la construcción de los nuevas soluciones habitacionales ahora estará supeditado al ente ejecutor, por lo que se verá disminuida su capacidad de acción”, indicó Ferrer.

Finalmente, señaló que el Ministerio del Ambiente fue el primero en crearse en América Latina y segundo en el mundo, y su eliminación representará un retroceso de más de 40 años.