Presidente del Cabildo Metropolitano pide respetar a los periodistas y reconocer su lucha por la democracia.

(Caracas, 27.06.2017).- A propósito del Día del Periodista, el Presidente del Cabildo Metropolitano y concejal por Primero Justicia, Ali Mansour manifestó su rechazo en contra de las agresiones de las cuales han sido objeto los profesionales de la comunicación por parte de colectivos, guardias, policías o ciudadanos comunes, durante las manifestaciones de los últimos días. Aseguró que éste ha sido uno de los gremios más afectados por el régimen y realizó un llamado a la población a apoyar el trabajo que realizan los periodistas, quienes deben enfrentarse además a la fuerte censura impuesta por el Gobierno a través de amenazas y leyes.

Insistió en exigir respeto para los periodistas y dijo que hoy más que celebrar este día se demuestra que los periodistas también se suman por la defensa de la democracia al llevar a cabo actividades de calle exigiendo respeto a la Constitución. Expresó: “los periodistas también son garantes de la democracia y hoy están dando un ejemplo cívico por la defensa de las libertades, entre ellas la de libertad de expresión que el Gobierno ha buscado cercenar, cerrando medios y a través de leyes que los amordazan”. Lamentó que se cierren los espacios para la libertad de información y de prensa.

Exhortó a la población a no agredir a los periodistas y comprender que ellos al igual que el resto de los ciudadanos se enfrentan a diario a los mismos problemas y hacen un gran sacrificio por tratar de llevar la información a los venezolanos, sabiendo que existen gravísimas limitaciones para ello.

El concejal aseveró que cada periodista, así como los ciudadanos en general, tiene el deber de hacer respetar la Constitución y exigir la libertad de expresión que esta consagra. “Los periodistas y reporteros gráficos son también defensores de los derechos democráticos y están librando una fuerte lucha”.

Por otro lado, pidió que se sancione a los responsables de las agresiones a los comunicadores sociales, se paren las detenciones arbitrarias y las amenazas en contra de estos profesionales y que caiga el peso de la ley contra quienes han destrozado equipos o agredido a los comunicadores. “Cuando se agrede a los periodistas, se les amedrentan o se roban sus equipos, se afecta el derecho ciudadano de estar informados”.

Expresó: “vaya mi más sincero reconocimiento a los periodistas en su día. Sabemos que enfrentan grandes retos y riesgos en el ejercicio de su profesión pero les llamo a seguir luchando por la democracia y el derecho de los ciudadanos a estar informados. La propia Declaración Universal de los Derechos Humanos reconoce el derecho de todo individuo de investigar, recibir informaciones, opiniones y difundirlas sin ninguna limitación de fronteras por cualquier medio de expresión, así que cuando el Gobierno intenta impedir la labor periodística está violando los derechos fundamentales”.

Abogó porque “pronto Venezuela recupere la democracia y tengamos un país con verdadera libertad de expresión, donde la población pueda expresarse y los medios puedan transmitir sin ser censurados ni amenazados”. Pidió a la ciudadanía a prestar la mayor colaboración a los comunicadores sociales mientras realizan las coberturas de las manifestaciones, pues gracias a la prensa es que el mundo está conociendo las violaciones a los derechos humanos que el régimen de Maduro está cometiendo en contra de los venezolanos que exigen un cambio.