Cabildo Metropolitano de Caracas arriba a su 17° aniversario al servicio del AMC.

(Caracas, 22.08.2017).- El Cabildo Metropolitano de Caracas cumple este martes 17 años al servicio de los ciudadanos. El ente legislativo fue creado en el año 2000 a través de la Ley Especial de Régimen Municipal del Distrito Metropolitano, el mismo está conformado por el municipio Libertador del Distrito Capital; y los municipios Chacao, Sucre, Baruta y El Hatillo del estado Miranda.

La institución tiene como objetivo legislar contribuyendo con los principios de democracia, apegados a las leyes y normas del poder público, sirviendo efectivamente a las necesidades de los ciudadanos, cumpliendo con los principios legales, administrativos y de coordinación con todas las alcaldías que conforman el Área Metropolitana de Caracas, a fin de garantizar el bienestar común de sus habitantes.

El ente edilicio está integrado por trece Concejales Metropolitanos, con sus respectivos suplentes, elegidos a través del voto de manera directa, libre y democrática, para un período de cuatro años. Los Ediles de la actual legislatura fueron electos en los comicios regionales celebrados el 8 de diciembre de 2013.

La junta directiva está integrada por el Concejal Ali Mansour Landaeta, quien se desempeña como presidente durante el período anual legislativo 2017, mientras que Adolfo Padrón se encuentra al frente de la vicepresidencia.

Entre las atribuciones de la cámara se encuentran: sancionar ordenanzas y acuerdos sobre las materias de la competencia del Área Metropolitana de Caracas; aprobar los planes y demás instrumentos de ordenación urbanística; aprobar la creación de mancomunidades entre los municipios que integran el eje Metropolitano; promover los medios de participación protagónica del pueblo en la gestión pública metropolitana; y recibir el informe de la gestión anual del Alcalde Metropolitano.

Cabe destacar que la Ley Especial de Régimen Municipal del Distrito Metropolitano fue derogada posteriormente con la sanción por parte de la Asamblea Nacional de la Ley Especial del Régimen Municipal a Dos Niveles del Área Metropolitana de Caracas, publicada en la Gaceta Oficial Nº 39.276 del 1 de octubre de 2009.

Debido a esto la gestión del ente legislativo ha estado llena de dificultades por el ahogo financiero y el arrebato de las competencias que sufriera producto de la promulgación de dicha la Ley, sin embargo con mucha creatividad, empeño y con el compromiso de concejales y trabajadores se ha podido trabajar en función de los habitantes de la ciudad de Caracas.