Orden Metropolitana: Día Internacional del Trabajador [21/04/2009]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CABILDO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE CARACAS

El Cabildo del Distrito Metropolitano de Caracas, en ejercicio de la atribución conferida en el numeral 2 del Artículo 12 de la Ley Especial Sobre el Régimen del Distrito Metropolitano de Caracas, sanciona la siguiente:

Cabildo Metropolitano de Caracas

ORDENANZA QUE CREA LA ORDEN METROPOLITANA
“DIA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR”.

CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES

Objeto

Artículo 1: La presente Ordenanza tiene por objeto crear la Orden Metropolitana “DIA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR” a los fines de reconocer en nuestros hombres y mujeres, la lucha que han aportado desde sus diferentes ámbitos de desempeño laboral para lograr mejores condiciones de vida en procura de lograr una mejor sociedad, contribuyendo de este modo, al avance que como ciudadanos merecemos.

Principios

Artículo 2: Las disposiciones de la presente Ordenanza se desarrollarán con respeto a los principios de igualdad, transparencia, celeridad, publicidad y deberán promover las luchas laborales como medio de participación que logre apartar todo acto de discriminación laboral, que a través de diferentes sectores, pretendan minimizar el logro y el reconocimiento de sus derechos humanos, sociales, políticos y el respeto a la dignidad que significa realizar el trabajo como aporte al desarrollo del país.

Ámbito

Artículo 3: La presente Ordenanza se aplicará en el ámbito metropolitano como reconocimiento al esfuerzo al trabajo, sin distingo de los niveles de aplicación en que tales actuaciones se ejerzan, dentro de la jurisdicción metropolitana.

Integralidad

Artículo 4: Todos los Concejales y Concejalas aportarán sus mejores esfuerzos orientados a promover los derechos que nuestros hombres y mujeres, tienen al ejercicio de la actividad laboral como creadora de desarrollo, cultura y bienestar social, pudiendo tramitar ante el Consejo de Orden las iniciativas para el mejor desarrollo de las actividades reguladas en la presente Ordenanza.


CAPITULO II

DE LA CONDECORACIÓN

Características:

Artículo 5: La Condecoración constará de:

1.- Una medalla en forma de estrella plana de ochenta milímetros de diámetro, con siete
picos, formada con cuarenta y dos rayos interpuestos entre cada pico, que a su vez terminan
en punta y que en sólido de la estrella quedan extremos salientes de los picos de la estrella.
En el centro de la estrella irá, en un plano más alto, cubriendo la parte central, una lámina
plana redonda con un diámetro de 30 centímetros, llevando en su centro y de relieve el
Escudo de Armas de la ciudad de Santiago de León de Caracas; haciendo marco al escudo
llevará una cinta metálica que ostente una franja azul esmaltada con la inscripción “Cabildo
del Distrito Metropolitano de Caracas” en su parte superior; y en su parte inferior “Día
Internacional del Trabajador”.

2.- Un pergamino que especificará lo siguiente:

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
DISTRITO METROPOLITANO DE CARACAS

El Cabildo del Distrito Metropolitano de Caracas Otorga

             Al (la) Ciudadano (a): ______________________________ la
                 Orden Metropolitana “Día Internacional del Trabajador” En su Única Clase
Por su invaluable aporte en las luchas reivindicativas del trabajo como fuente creadora de desarrollo, cultura y bienestar social. Dado, firmado y sellado en la ciudad de Caracas, a los____días del mes de
de_____ años ___  de la Independencia y___ de la Federación.

       Por el Consejo de la Orden Metropolitana Día Internacional del Trabajador.

_______________                   ________________
PRESIDENTE(A)                         VICEPRESIDENTE(A)


___________________
SECRETARIO(A)


CAPITULO III
CONSEJO DE LA ORDEN

Jerarquía

Artículo 6: Se crea el Consejo de la Orden Metropolitana “DIA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR” como instancia competente para tramitar las postulaciones y aprobar el otorgamiento de la Orden.

Integración

Artículo 7: El Consejo de la Orden estará integrado por el Presidente o Presidenta del Cabildo quien será el Presidente o Presidenta del Consejo de la Orden; el Vicepresidente o Vicepresidenta del Cabildo quien cumplirá las funciones de Vicepresidente o Vicepresidenta del Consejo de la Orden y el Secretario o Secretaria del Cabildo quien será el Canciller o Cancillera de la Orden.

El Consejo de la Orden podrá nombrar un Sub-secretario o Sub-secretaria fuera del seno de la Orden.

De la Presidencia

Artículo 8: El Presidente o Presidenta tendrá las funciones que le asigna el Reglamento Interno del Cabildo Metropolitano en cuanto le sean aplicables al Consejo de la Orden.

De la Vicepresidencia

Artículo 9: El Vicepresidente o Vicepresidenta tendrá las funciones que le asigna el
Reglamento Interno del Cabildo Metropolitano en cuanto le sean aplicables al Consejo de
la Orden.

De la Secretaría o Cancillería

Artículo 10: El Secretario o Secretaria quien fungirá como Canciller o Cancillera del Consejo de la Orden y tendrá las siguientes funciones:

1) Suscribir con el Presidente o Presidenta los documentos que emanen de de dicho órgano.
        2) Recibir y revisar las postulaciones y demás documentación que se presente a los
            fines de optar a la distinción y remitir la misma a la consideración del Consejo de la Orden.
        3) Llevar y presentar el Libro de Actas, Actuaciones, Reuniones y Acuerdos del
            Consejo de la Orden.

Postulaciones

Artículo 11: Las postulaciones se presentarán por escrito ante la Secretaría en original y copia para los archivos de la Orden, y consistirán en una breve sinopsis o reseña del desempeño o actividades que le hagan merecedoras del reconocimiento objeto de esta Ordenanza y las mismas podrán ser presentadas por el Alcalde o Alcaldesa Metropolitano, por los Concejales o Concejalas Metropolitanos, por los diferentes municipios y sus concejales, por los diferentes entes colegiados a través de sus seccionales
metropolitanas, las diferentes organizaciones sociales, sindicales o comunitarias y por iniciativa propia.

Parágrafo Uno: No se aceptarán postulaciones fuera del lapso que fije el Consejo de la Orden y que no reúnan los requisitos anteriormente señalados.

Parágrafo Dos: Los trabajadores o trabajadoras del Cabildo Metropolitano de Caracas podrán optar a la Condecoración por una sola vez, previo cumplimiento de lo estatuido en esta Ordenanza, no pudiendo postularse para años subsiguientes.

Otorgamiento

Artículo 12: La Orden se otorgará anualmente previa consideración del Informe del Consejo de la Orden y mediante Acuerdo del Cabildo Metropolitano de Caracas con motivo de la celebración del “Día Internacional del Trabajador” en Sesión Especial convocada al efecto, en reconocimiento al aporte que los trabajadores y trabajadoras realizan desde sus diferentes espacios de desempeño de la actividad laboral. Dicho Acuerdo será publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Metropolitano de Caracas.

Exhorto

Artículo 13: Se exhorta a los municipios de la jurisdicción del Distrito Metropolitano de Caracas a promocionar los aspectos de la Orden, para que los trabajadores y trabajadoras reciban apoyo y reconocimiento a su labor mediante postulación a través de los entes de gestión municipal y local, sin menoscabo de las postulaciones que realicen los entes y personas señalados en el Artículo 11 de la presente Ordenanza.

CAPITULO IV
DE LA REVOCATORIA

Probidad

Artículo 14: El Consejo de la Orden revocará el otorgamiento de la Orden Metropolitana “Día Internacional del Trabajador” por evidenciada falsedad en los datos suministrados para optar a la Condecoración, o por conducta impropia comprobada, ordenando al Secretario o Secretaria del Consejo de la Orden dejar constancia del hecho en el correspondiente Libro de Actas y consignando la fundamentación pertinente que genera el acto revocatorio.

CAPITULO V
DISPOSICIÓN TRANSITORIA

Artículo 15: Mientras no se resuelva lo atinente a la Simbología del Distrito Metropolitano de Caracas se utilizará el Escudo de Armas de la ciudad de Santiago de León de Caracas.

CAPITULO VI
DISPOSICIÓN FINAL

Artículo 16: La presente Ordenanza entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Metropolitano de Caracas. Dada, firmada y sellada en la sede donde celebra las sesiones el Cabildo del Distrito Metropolitano de Caracas. En el Distrito Metropolitano de Caracas a los veintiún (21) días del mes de Abril del año Dos Mil Nueve (2009). Año 199 de la Independencia y 149 de la Federación
Comuníquese y Publíquese,

          __________________________________________________
Pol. MAXIMO SANCHEZ
           Presidente del Cabildo del Distrito Metropolitano de Caracas
           ________________________________________________
Prof. ALEXIS CEDEÑO

          Secretario del Cabildo del Distrito Metropolitano de Caracas.
Dada, firmada y sellada en la sede del Palacio de Gobierno de la Alcaldía del Distrito
Metropolitano de Caracas, a los veintiún ( 21 ) días del mes de Abril del año Dos Mil
Nueve.(2009) Año 199 de la Independencia y 150 de la Federación
              ___________________________________________
ANTONIO LEDEZMA
Alcalde del Distrito Metropolitano de Caracas


Descargar PDF