Tránsito hacia el Gobierno Electrónico de los Entes y Órganos de Nivel Metropolitano [30/10/2012]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CABILDO METROPOLITANO DE CARACAS

Cabildo Metropolitano de Caracas

 El Cabildo Metropolitano de Caracas, en uso de sus atribuciones legales conferidas en el Capítulo V, Artículo 14, numeral 2 de la Ley Especial Del Régimen Municipal a Dos Niveles del Área Metropolitana de Caracas, dicta la siguiente:

“ORDENANZA METROPOLITANA PARA EL TRÁNSITO HACIA EL GOBIERNO ELECTRÓNICO DE LOS ENTES Y ÓRGANOS DEL NIVEL METROPOLITANO DEL ÁREA METROPOLITANA DE CARACAS”

CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES

Objeto

Artículo 1. La presente Ordenanza tiene por objeto establecer la normativa para efectuar el tránsito
hacia el Gobierno Electrónico de los entes y órganos del Nivel Metropolitano del Área Metropolitana
de Caracas.

Finalidad y Objetivos

Artículo 2. Al reconocer que con el Gobierno Electrónico se procura no sólo la mejora de la gestión del Estado, su transformación y el ofrecimiento de servicios oportunos, efectivos y eficientes, sino que además se busca incorporar iniciativas orientadas a aumentar la transparencia del Estado, fomentar la democracia participativa y la inclusión social, estimular la participación de los ciudadanos y las ciudadanas en la gestión pública y la contraloría social, partiendo de la necesidad inicial de formar a la
ciudadanía y al funcionariado en el significado y uso de tecnologías de información y comunicación
(TIC) asociadas al Gobierno Electrónico. Esta Ordenanza se plantea los objetivos siguientes:

   1.   Apoyar la construcción y desarrollo del modelo de Estado definido en el marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y un nuevo modelo de gestión en el proceso de transformación del Estado.

   2.   Propiciar el control social y establecer la corresponsabilidad en la gestión pública como un nuevo esquema de relación entre los ciudadanos y las ciudadanas y el Estado.

   3.   Impulsar un modelo organizacional más horizontal, empírico y endógeno, que vincule y permita el acceso y la interoperatividad sistémica de la información de las diferentes instituciones del gobierno metropolitano hacia los ciudadanos y las ciudadanas.

   4.   Proveer a los ciudadanos y ciudadanas un mayor acceso a la información gubernamental metropolitana.

   5.   Facilitar la efectiva participación de todas las personas en la toma de decisiones de interés
         general.

   6.   Contribuir mediante el uso intensivo de las TIC a la racionalización de las tramitaciones
         públicas, logrando a tal efecto una mayor celeridad y funcionalidad.

   7.   Reducir los gastos operativos en que incurren los organismos públicos metropolitanos y          obtener así economías presupuestarias que permitan cubrir insuficiencias de carácter financiero o presupuestario, mejorando las relaciones Administración Pública-ciudadanía.

   8.    Sistematizar la responsabilidad y la transparencia en los procesos de la Administración Pública
          Metropolitana.

   9.    Asegurar la protección de la información personal en poder del Gobierno Metropolitano.

   10. Promover la formación de los ciudadanos y las ciudadanas y del funcionariado del Nivel
          Metropolitano en la comprensión, uso y manejo conscientes de las TIC.

   11.    Auspiciar la construcción de una sociedad de información y conocimiento, inclusiva, centrada
          en las personas y a la participación ciudadana.

   12. Promover a los ciudadanos y las ciudadanas del Área Metropolitana de Caracas el acceso
          democrático a los beneficios y oportunidades que genera la sociedad de la información, la
          comunicación y la tecnología.

Ámbito

Artículo 3. La presente Ordenanza regirá en el Nivel Metropolitano del Área Metropolitana de Caracas.

Aplicación

Artículo 4. Están sujetos a esta Ordenanza todos los órganos y entes públicos del Nivel Metropolitano del Área Metropolitana de Caracas, entendiéndose por éstos la Alcaldía Metropolitana, el Cabildo Metropolitano y la Contraloría Metropolitana, así como las dependencias que los conforman. A los efectos de la presente Ordenanza, el conjunto de los entes y órganos mencionados tendrá la denominación genérica de Administración Pública Metropolitana.

Definición

Artículo 5. Se entiende por Gobierno Electrónico la aplicación de las TIC en la Administración Pública para mejorar el uso y acceso de los ciudadanos y las ciudadanas a la información y los servicios por ella ofrecidos, orientar la eficacia y eficiencia de la gestión pública e incrementar sustantivamente la transparencia en el sector público, la cooperación entre los órganos y entes que lo integran, la optimización de la calidad de los procedimientos y sistemas de información empleados por cada organismo, así como la participación de la ciudadanía en la gestión gubernamental.

Principios Rectores

Artículo 6. El tránsito hacia el Gobierno Electrónico de los entes y órganos sujetos a esta Ordenanza
se inspira en los principios siguientes:

    a. Principio de igualdad: con objeto de que en ningún caso el uso de medios electrónicos pueda
        implicar la existencia de restricciones o discriminaciones para los ciudadanos y las ciudadanas
        que se relacionen con la Administración Pública Metropolitana por medios no electrónicos,
        tanto respecto al acceso a la prestación de servicios públicos como respecto a cualquier
        actuación o procedimiento administrativo sin perjuicio de las medidas dirigidas a incentivar la
        utilización de los medios electrónicos.

    b. Principio de legalidad: de forma que las garantías previstas en los modos tradicionales de
        relación de la ciudadanía con la Administración Pública Metropolitana se mantengan idénticas
        en los medios electrónicos. Los trámites procedimentales, sin perjuicio de su simplificación
        general, constituyen para todos los ciudadanos garantías imprescindibles. El principio de
        legalidad también comprende el respeto a la privacidad, por lo que el uso de comunicaciones
        electrónicas comporta la sujeción de la Administración Pública Metropolitana a la observancia
        de las normas legales en materia de protección de datos personales.

    c. Principio de transparencia y accesibilidad: garantiza que la información de la Administración
        Pública Metropolitana y el conocimiento de los servicios por medios electrónicos se haga en un
        lenguaje comprensible según el perfil del destinatario.

    d. Principio de conservación: en virtud del cual se garantiza que las comunicaciones y
        documentos electrónicos se conservan en las mismas condiciones que por los medios
        tradicionales.

    e. Principio de proporcionalidad: de modo que los requerimientos de seguridad sean adecuados
         a la naturaleza de la relación que se establezca con la Administración Pública Metropolitana.

    f. Principio de responsabilidad: de forma que la Administración Pública Metropolitana responda
         por sus actos realizados por medios electrónicos de la misma manera que de los realizados por
         medios tradicionales. De acuerdo con dicho principio, las informaciones oficiales que se
         faciliten por medios electrónicos no pueden beneficiarse de una cláusula general de
         irresponsabilidad, ni incorporar una cláusula especial de esta naturaleza. En caso contrario, se
         dejará constancia con caracteres muy visibles y reiterados de que se trata de una página o portal
         electrónico no oficial y que no forma parte del sistema de Gobierno Electrónico.

    g. Principio de adecuación tecnológica: La Administración Pública Metropolitana elegirá la
         tecnología más adecuada para satisfacer sus necesidades. A tal efecto, y en consonancia con
         lineamientos nacionales, se privilegia el uso de estándares abiertos y de software libre en razón
         de la seguridad, sostenibilidad a largo plazo y para prevenir que el conocimiento público no sea
         privatizado. En ningún caso este principio supondrá limitación alguna al derecho de los
         ciudadanos y las ciudadanas a emplear la tecnología de su elección en el acceso a la
         Administración Pública Metropolitana, sin perjuicio de la eventual imposición del empleo en
         determinados casos de aquellos medios concretos que se adecúen a la naturaleza del trámite o
         comunicación de que se trate.

    h. Principio de Interoperabilidad: Es la capacidad que tiene el Estado para que sus instituciones
         y demás entes intercambien datos entre sí a través del uso de tecnologías de información. La
         Interoperabilidad se centra en la definición de lineamientos y condiciones relevantes para
         garantizar la interconexión entre sistemas de información, el intercambio electrónico de datos
         entre organismos y la elaboración de procesos Inter-institucionales. Esta capacidad de
         colaboración permite agilizar la realización de trámites administrativos, disminuyendo costos y
         evitando que el mismo dato le sea solicitado a un ciudadano si éste ya lo brindó en alguna
         oportunidad a una institución. De esta forma, se reconoce a las instituciones del Estado como
         brazos articulados que sirvan efectivamente a la ciudadanía.

CAPÍTULO II
DEL TRÁNSITO HACIA EL GOBIERNO ELECTRÓNICO

Derecho ciudadano a relacionarse electrónicamente

Artículo 7. El tránsito hacia el Gobierno Electrónico comporta el reconocimiento por parte de la
Administración Pública Metropolitana del derecho que tienen los ciudadanos y las ciudadanas a
relacionarse electrónicamente con ella, lo que supone que las dependencias e instancias que la
conforman estén interrelacionadas entre sí a fin de simplificar los procedimientos.

Alcance
Artículo 8. El reconocimiento del derecho de los ciudadanos y las ciudadanas a relacionarse
electrónicamente con las Administraciones Públicas debe ser tan amplio como lo permita la naturaleza
del trámite y pretensión de que se trate.

Artículo 9. La ciudadanía podrá relacionarse electrónicamente con la Administración Pública
Metropolitana, a efectos tales como los siguientes:

  a. Dirigir por vía electrónica todo tipo de escritos, recursos, reclamaciones y quejas a la
      Administración Pública Metropolitana, quedando ésta igualmente obligada a responder o resolver
      como si dichos escritos, reclamaciones y quejas se hubieran realizado por medios tradicionales.

  b. Progresivamente, realizar por medios electrónicos todo tipo de pagos, presentar y liquidar
      impuestos y cualquier otra clase de obligaciones.

  c. Recibir por medios electrónicos notificaciones cuando tal medio sea aceptado por el ciudadano o
      la ciudadana, o si el ciudadano o la ciudadana así lo solicita.

  d. Acceder por medios electrónicos a la información administrativa general con igual grado de
      fiabilidad que la que es objeto de anuncio en diarios o boletines oficiales o la que se publica en
      anuncios oficiales por cualquier medio.

  e. Acceder los interesados electrónicamente a los expedientes para conocer el estado en que se
      encuentra la tramitación de los mismos.

  f. Utilizar y presentar ante la Administración Pública Metropolitana la documentación en versión
      electrónica, así como los documentos administrativos electrónicos en las mismas condiciones
      como si fueran documentos en papel, así como poder remitirlas por medios electrónicos a la
      instancia o dependencia metropolitanas de que se trate.

  g. Evitar la presentación reiterada ante la Administración Pública Metropolitana de documentos que
      ya obren en poder de la misma, especialmente si son electrónicos, todo ello en el supuesto de que
      el ciudadano o la ciudadana dé su consentimiento para la comunicación de tales documentos entre
      distintas dependencias de la misma Administración, lo que supone acciones de interoperabilidad y
      simplificación de trámites o registros.

Instrumentación

Artículo 10. La Administración Pública Metropolitana está en la obligación de atender el ejercicio
efectivo del derecho de los ciudadanos y las ciudadanas a relacionarse electrónicamente con ésta, lo
que requiere la implantación de los instrumentos que permitan el funcionamiento del Gobierno
Electrónico. Para ello la Administración Pública Metropolitana asegurará y regulará los aspectos siguientes:

    a. La identificación de los ciudadanos y las ciudadanas, instancias o dependencias y funcionarios
         de éstas que empleen medios electrónicos en su relación con ésta, así como la autenticidad de
         los documentos electrónicos en que se contiene la voluntad o manifestaciones de todos ellos.
         Esa identificación y autenticidad alcanza a los equipos y sistemas encargados de dar
         respuestas automatizadas a la ciudadanía.

    b. El establecimiento e información de acceso público por medios accesibles para todos los
         ciudadanos y las ciudadanas de las direcciones electrónicas de la Administración Pública
         Metropolitana, con especial incidencia en las sedes electrónicas de las mismas.

    c. El establecimiento de registros electrónicos a los que los ciudadanos y las ciudadanas puedan
         dirigir sus comunicaciones electrónicas conteniendo sus peticiones y pretensiones; registros de
         los que recibirá de forma automática la confirmación de su recepción, además de otras
         notificaciones.

    d. El régimen de los documentos y archivos electrónicos.

Seguridad

Artículo 11. En concordancia con el principio de seguridad que orienta al Gobierno Electrónico, la
Administración Pública Metropolitana aprobará las normas jurídicas, técnicas y los actos ejecutivos
necesarios para que los ciudadanos y las ciudadanas y la propia Administración en sus relaciones
electrónicas puedan tener seguridad y confianza, tanto en lo que se refiere a la identidad de la persona,
órgano, institución, instancia o dependencia que se comunica, como en lo que se refiere a la
autenticidad e integridad del contenido de la comunicación, así como, consecuentemente, en la
imposibilidad de ser repudiada por el emisor.

Artículo 12. La autenticidad e integridad de la comunicación recibida consiste en que se corresponde
con la originalmente remitida, sin que sus contenidos hayan podido ser alterados, expresando por tanto
la voluntad, opinión, alegatos y otros contenidos sustentados por la persona que la remite por medios
electrónicos.

Artículo 13. La regulación sobre la seguridad del Gobierno Electrónico que la Administración Pública
Metropolitana apruebe deberá establecer sistemas físicos, sistemas de firma electrónica, incluso
avanzada, así como otros sistemas alternativos a la firma electrónica, cuando la naturaleza del trámite
lo aconseje, que permitan identificar al comunicante y asegurar la autenticidad del contenido de la
comunicación.

Direcciones electrónicas

Artículo 14. La Administración Pública Metropolitana regulará sobre las direcciones electrónicas de
sus órganos, entes, instancias y dependencias, garantizando que los ciudadanos y las ciudadanas las
puedan conocer con facilidad, a cuyo efecto deberán elaborarse estándares comunes evitando el uso de siglas y facilitando la localización de tales direcciones en función de los temas atendidos por cada
Institución que puedan ser objeto de búsqueda y localización por la ciudadanía.

Sitios electrónicos

Artículo 15. Las Administración Pública Metropolitana será responsable de la integridad, veracidad y
calidad de los datos, servicios e informaciones en sus sitios electrónicos y portales. Los sitios electrónicos estarán dotados de los sistemas de firma electrónica que identifiquen a su titular y garanticen la comunicación segura con los mismos.

En los sitios electrónicos no podrán figurar avisos de exención de responsabilidad por el contenido de
los mismos. Cualquier dirección electrónica en las que figuren dichos avisos no podrá considerarse una
sede electrónica, ni formará parte del sistema de Gobierno Electrónico y así deberá figurar con
caracteres relevantes en todas sus páginas. En los sitios electrónicos constará el órgano, ente, instancia o dependencia metropolitana responsable de los mismos y de su puesta al día. También constará la norma que autoriza su creación y el contenido de tal norma. Asimismo constarán los mecanismos y sistemas que permiten el establecimiento de comunicaciones seguras cuando éstas sean necesarias.

Registros electrónicos

Artículo 16. El Gobierno Electrónico implica que los ciudadanos y las ciudadanas puedan relacionarse
con la Administración Pública Metropolitana en todo momento, así como que puedan recibir de forma
automática la confirmación de la recepción de tales comunicaciones. Tal confirmación se hará mediante
copia autenticada, realizada automáticamente, de las comunicaciones y documentos presentados, en su
caso, en los que constará la fecha y hora de presentación.

A través de los registros electrónicos también la Administración Pública Metropolitana informará a los
ciudadanos y las ciudadanas sus actos, resoluciones y decisiones. La Administración Pública Metropolitana aplicará el régimen jurídico vigente para la regulación de los registros electrónicos, de forma que se garanticen la seguridad y autenticidad de las comunicaciones, así como la forma de acreditar la fecha y hora en que se han realizado, que en todo caso serán automáticas.

Régimen de los documentos y archivos electrónicos

Artículo 17. En la regulación de los documentos y archivos electrónicos, la Administración Pública
Metropolitana contemplará los criterios siguientes:

        a. Equivalencia de los documentos electrónicos con los documentos en papel. Ello implica
        que los particulares o la Administración pueden aportar a los expedientes, o utilizar en sus
        relaciones con otras Administraciones Públicas o con terceros, documentos electrónicos cuya
        autenticidad y origen resulten de los medios electrónicos a que se ha hecho referencia antes.

        b. Validez: Los documentos tramitados electrónicamente por los ciudadanos y las ciudadanas
        mantienen la misma validez intrínseca de aquellos que puedan serlo físicamente, recibiendo
        ambas modalidades el mismo procesamiento, de forma que pueda indistintamente el ciudadano
        o la ciudadana darle seguimiento a su solicitud o recibir retroalimentación por parte de los
        órganos, entes, instancias o dependencias metropolitanas por los canales de comunicación
        disponibles que prefiera el ciudadano o la ciudadana.

        c. Conservación y gestión de los datos. Los documentos, actos y actuaciones electrónicas
        deberán guardase en archivos electrónicos que garanticen la integridad, autenticidad,
        mantenimiento y conservación sin posibilidades de manipulación o alteración indebida. La
        Administración Pública Metropolitana asegurará que tales documentos sean accesibles y,
        cuando fuere necesario, traspasados a otros formatos y soportes de forma que permanezcan
        siempre disponibles. La Administración Pública Metropolitana gestionará las bases de datos que
        garanticen la calidad de la información contenida y establecerá los mecanismos necesarios
        para la prevención y recuperación de desastres, de forma tal que se reduzca al mínimo la
        posibilidad de riesgo de pérdida de datos y se asegure la efectiva recuperación de los mismos
        en caso de contingencia. Para ello establecerá de normas que regulen la conservación y
        gestión de los datos.
                                                                        
Protección de datos personales

Artículo 18. La Administración Pública Metropolitana reconoce el derecho de todo ciudadano o
ciudadana de solicitar ante los organismos competentes la actualización, la rectificación o la
destrucción de aquellos datos contenidos en registros electrónicos oficiales o privados, si fuesen
erróneos o afectasen ilegítimamente sus derechos.

Para garantizar este derecho, se tiene que asegurar a todo ciudadano o ciudadana el acceso a la
información y a los datos que sobre sí mismo o sobre sus bienes consten en registros oficiales o
privados, con las excepciones que justificadamente se establezcan, así como se debe facilitar el
conocimiento del uso que se haga de dichos datos y su finalidad.

CAPÍTULO III

DE LAS CONDICIONES GENERALES PARA EL TRÁNSITO
HACIA EL GOBIERNO ELECTRÓNICO

Preparación

Artículo 19. La Administración Pública Metropolitana reconoce y prevé que el derecho de los
ciudadanos y las ciudadanas a emplear medios electrónicos exige un tiempo razonable de preparación y
de planificación. Tal preparación y planificación deberá incluir, en forma permanente, el componente
formativo para ir acompañando las iniciativas de cambio desde espacios de reflexión y aprendizaje
situado, a fin de promover la necesaria transformación de las culturas organizacionales y la correcta
reformulación de las prácticas.

Planificación

Artículo 20. A los efectos de la necesaria y conveniente coordinación armónica, direccionada e
interoperativa del tránsito hacia la implantación, desarrollo y consolidación del Gobierno Electrónico,
cada uno de los órganos y entes del Nivel Metropolitano del Área Metropolitana de Caracas
establecerá su equipo rector, integrado por voceros calificados para el desempeño exitoso en el área,
quienes actuarán según sus facultades, en el marco de su respectiva gestión pública, privilegiando los
principios de interconexión y de cooperación interinstitucional.

Es responsabilidad fundamental de estos equipos rectores la elaboración del Plan Metropolitano para el
Tránsito hacia el Gobierno Electrónico en su órgano o ente, con especial indicación de su
progresividad, etapas, fases, metas, costos, responsables, productos y plazos. La aplicación de dichos
planes requerirá la respectiva aprobación de la máxima autoridad de dichos órganos o entes del Nivel
Metropolitano del Área Metropolitana de Caracas.

Equipos Rectores

Artículo 21. Las máximas autoridades de los órganos y entes del Nivel Metropolitano del Área
Metropolitana de Caracas designarán a los integrantes de sus respectivos equipos rectores para el
tránsito hacia el Gobierno Electrónico en su institución. Tal participación es con carácter ad-honorem y
las decisiones de los equipos rectores se tomarán por consenso. Las decisiones de estos equipos rectores, luego de la aprobación del referido Plan por parte de la máxima autoridad del respectivo órgano o ente, serán de obligante cumplimiento para toda la institución. Corresponderá a cada Equipo Rector proponer, al interior de la institución a la cual representa, la creación de instancias interdepartamentales e intersectoriales que trabajen sobre la identificación de potencialidades y necesidades, así como la preparación de planes de adaptación al Gobierno Electrónico.

En aras de la interoperatividad necesaria y conveniente del Gobierno Electrónico en el Área
Metropolitana de Caracas, y de acuerdo con su procedencia normativa, los Equipos Rectores de los
órganos y entes del Nivel Metropolitano del Área Metropolitana de Caracas, informarán a sus pares de
sus respectivos planes para el Tránsito hacia el Gobierno Electrónico, poniendo especial énfasis en los
avances logrados.

Participación ciudadana y cooperación interinstitucional

Artículo 22. Para la concreción de la planificación prevista, cada Equipo Rector deberá asegurar
mecanismos para la participación ciudadana, de agentes sociales y de la Administración Pública,
especialmente de los gobiernos del Nivel Municipal del Área Metropolitana de Caracas, que permita
conocer su opinión y les permita participar en el desarrollo del Gobierno Electrónico en el Área
Metropolitana de Caracas, como componente fundamental de la sociedad de la información y el
conocimiento, así como de la transparencia y eficiencia en la gestión pública.

Transformaciones en las administraciones

Artículo 23. La Administración Pública Metropolitana deberá prepararse para el progresivo Tránsito
hacia el Gobierno Electrónico, acometiendo las transformaciones organizativas que se consideren
necesarias, así como la progresiva implantación de sistemas, equipos y programas en sus gestiones. En
tal sentido, deberá:

        a. Reconocer los desarrollos propios de sistemas o sus adaptaciones como capital estatal
        intangible, generando mecanismos de transferencia y sistemas de apoyo, para lo cual se
        requiere acordar nuevos marcos o protocolos de funcionamiento.

        b. Establecer programas de adaptación de sus empleados públicos a los nuevos sistemas de
        Gobierno Electrónico, promoviendo la profesionalización de los mismos, a los fines de conservar y desarrollar las nuevas competencias garantizando de esta manera la sostenibilidad en el tiempo de la ejecución de los procesos electrónicos.

        c. Adaptar las reglas de procedimiento a las posibilidades que ofrecen las comunicaciones
        electrónicas.

        d. Implantar nuevos modelos de gestión en la Administración Pública que fomenten la mejora
        continua de los procesos y la constante innovación.


Interoperabilidad de servicios

Artículo 24. A fin de alcanzar una gestión pública más eficiente y de establecer pautas de colaboración
entre los órganos y entes de la Administración Pública Metropolitana, se tomará en consideración la
necesaria interoperabilidad de las comunicaciones y servicios que hacen posible el Gobierno
Electrónico. A esos efectos se dispondrán las medidas necesarias para que en ellos se establezcan
sistemas que sean interoperables.

Integración de procesos y servicios

Artículo 25. A objeto de evitar que el diseño conceptual y la operación del Gobierno Electrónico se centre en la tecnología y no en las personas, la Administración Pública Metropolitana en su relación
con el ciudadano o la ciudadana orientará el tránsito de este proceso, siempre y cuando sea posible, al
ofrecimiento de servicios públicos integrados, así como propenderá a una mayor integración de sus
procesos internos. En este sentido, impulsará entre otras acciones:

        a. El desarrollo de portales únicos que agrupen diversos servicios electrónicos para incrementar
        el acceso universal a este tipo de servicios.

        b. La combinación de medios de contacto presencial con puntos de contacto virtual, de manera
        de utilizar los primeros para asegurar el acceso y la simplicidad en la utilización de los
        segundos.

Usabilidad de sistemas y programas

Artículo 26. Toda vez que el destinatario final del Gobierno Electrónico es el ciudadano o la ciudadana, la Administración Pública Metropolitana deberá disponer que los sistemas y programas sean de uso fácil, disponibles, accesibles y manejables. En cuanto a la producción de contenidos en su sitio Web o en otros medios electrónicos, deberá incorporar mecanismos que permitan el uso por parte de sectores específicos determinados por el perfil del usuario, identificando según sus necesidades de información, servicios y lenguajes, el cual ha de ser simple y directo y para lo cual ha de facilitar el acceso en especial a las personas en condiciones de discapacidad.

Inclusión digital e infoalfabetización

Artículo 27. Con la finalidad de impulsar la inclusión digital ciudadana, la Administración Pública
Metropolitana fomentará políticas, estrategias y programas para combatir la infoexclusión, reduciendo
la brecha digital y eliminando las barreras existentes para el acceso a los servicios electrónicos.
De manera simultánea, propiciará la ampliación del acceso de los sectores populares a las TIC y
promoverá en general una cultura ciudadana sobre el Gobierno Electrónico. En este sentido, promoverá
figuras e instancias de cooperación con los gobiernos Nacional, Distrital y Municipal, con el sector
privado y con las comunidades organizadas para crear y mantener espacios públicos que cuenten con
medios electrónicos de libre acceso, como así también aprovechar los espacios privados ya generados
por la sociedad para el acceso a la tecnología y operar asociativamente sobre estos desarrollos.
Con especial énfasis, la Administración Pública Metropolitana propenderá con estas acciones hacia la
inclusión de aquellos sectores que se encuentran en circunstancias particularmente desventajosas, por
razones geográficas o sociales para acceder y beneficiarse de los servicios electrónicos.

CAPÍTULO IV
DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Designación de integrantes de los Equipos Rectores

Artículo 28. Dentro de treinta (30) días contados desde la fecha de la publicación de esta Ordenanza en
la Gaceta Oficial Metropolitana, los órganos y entes sujetos a ella deberán designar a los integrantes de
sus respectivos Equipos Rectores.

Presentación y Aprobación del Plan Metropolitano para el Tránsito hacia

El Gobierno Electrónico

Artículo 29. En un plazo no mayor de ciento veinte (120) días contados desde la fecha de la
publicación de esta Ordenanza en la Gaceta Oficial Metropolitana, cada Equipo Rector someterá a la
consideración de sus máximas autoridades el Plan Metropolitano para el Tránsito hacia el Gobierno
Electrónico en su institución. Dichas autoridades deberán pronunciarse al respecto en un lapso no
mayor de treinta (30) días.

Participación y cooperación de los Gobiernos del Área Metropolitana de Caracas

Artículo 30. Una vez aprobado los planes que regirán el Tránsito hacia el Gobierno Electrónico en
cada uno de los órganos y entes del Nivel Metropolitano del Área Metropolitana de Caracas, las
respectivas máximas autoridades de los órganos y entes sujetos a esta Ordenanza lo remitirán a sus
pares en el Nivel Municipal, exhortándolos a crear una instancia que comprenda los dos niveles, a fin
de articular esfuerzos con miras a la implantación del Gobierno Electrónico en todo el territorio del
Área Metropolitana de Caracas.

De los avances de los planes instrumentados, cada Equipo Rector, por vía de sus máximas autoridades,
informará a los correspondientes órganos y entes del Nivel Municipal.


Publicación en sitios WEB

Artículo 31. Los órganos y entes sujetos de la presente Ordenanza, se obligan, en cumplimiento de
ésta, a colocar su contenido íntegro en sus respectivos portales o sitios Web

CAPÍTULO V
DISPOSICIONES FINALES

Entrada en vigencia
Artículo 32. Esta Ordenanza entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación en la Gaceta
Oficial Metropolitana.

Dada, firmada y sellada en la ciudad de Caracas, donde celebra las sesiones el Cabildo
Metropolitano de Caracas. En el Área Metropolitana de Caracas a los treinta (30) días del mes
de octubre del año Dos Mil Doce (2012). Año 202 de la Independencia y 153 de la Federación
Comuníquese y Publíquese,

________________________________________________
ALEJANDRO ENRIQUE VIVAS SALVATIERRA
Presidente del Cabildo Metropolitano de Caracas

______________________________________________
YANEIDA MARINA MOYA LOPEZ
Secretario del Cabildo Metropolitano de Caracas.
Dada, firmada y sellada en la sede del Palacio de Gobierno de la Alcaldía Metropolitana de
Caracas, a los treinta (30) del mes de octubre de Dos Mil Doce. (2012) Año 202 de la
Independencia y 153 de la Federación

_______________________________________
ANTONIO LEDEZMA
Alcalde del Distrito Metropolitano de Caracas

 

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