Ordenanza que crea El Cuerpo de Guardianes Ambientales Metropolitanos [04/09/2012]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CABILDO METROPOLITANO DE CARACAS




El Cabildo Metropolitano de Caracas, en uso de sus atribuciones legales conferidas en el Capítulo V, Artículo 14, numeral 2 de la Ley Especial Del Régimen Municipal a Dos Niveles del Área Metropolitana de Caracas, dicta la siguiente:

ORDENANZA QUE CREA EL CUERPO DE GUARDIANES AMBIENTALES METROPOLITANOS.

Capítulo I
Del Objeto, Definiciones y Ámbito de Aplicación

Objeto

Artículo 1.- La presente Ordenanza tiene por objeto la creación del Cuerpo de Guardianes Metropolitanos Ambientales, para la protección del ambiente, así como la prevención, control, conservación y fiscalización ecológica y ambiental del Área Metropolitana de Caracas, a fin de optimizar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas.

Ámbito de Aplicación

Artículo 2.- La aplicación de esta Ordenanza regirá en el ámbito del Área Metropolitana de Caracas, integrada por los Municipios: Bolivariano Libertador, Sucre, Chacao, Baruta y El Hatillo del Estado Bolivariano de Miranda.

Definiciones

Artículo 3.- Para los efectos de la presente Ordenanza, se entiende por:

a. Contingencia ambiental o emergencia ecológica: Situación eventual y transitoria declarada por las autoridades competentes cuando se presenta o se prevé una concentración de contaminantes o un riesgo ecológico derivado de actividades humanas o fenómenos naturales que afecten la salud de la población o al ambiente de acuerdo con las normas que rigen la materia.

b. Daño ambiental o ecológico: La pérdida o menoscabo sufrido en cualquier elemento natural o en el ecosistema por la falta de cumplimiento de una obligación establecida en las leyes que rigen la materia.

c. Ecocidio: Daño grave causado al ambiente por la emisión de contaminantes, la realización de actividades riesgosas o la afectación   de recursos naturales.

d. Fuentes fijas: Los establecimientos industriales, mercantiles y de servicios públicos que emitan contaminantes al ambiente.

e. Fuentes móviles: Los vehículos automotores que emitan contaminantes al ambiente;

f. Impacto ambiental: Las alteraciones a los recursos naturales o al ecosistema ocasionadas por la acción del ser humano.

g. Manejo de los residuos o desechos no peligrosos: Conjunto de actividades que incluyen la recolección, transporte, almacenamiento, tratamiento y disposición final de desechos no peligrosos.

h. Materiales o residuos peligrosos: Las substancias, compuestos o desechos y sus mezclas, que por sus características corrosivas, tóxicas, reactivas, explosivas, inflamables o biológicas infecciosas, representan un riesgo para el ambiente.

 i. Guardianes Metropolitanos Ambientales: son todos aquellos funcionarios o funcionarias naturales que presten servicios en la prevención y protección del medio ambiente, que estén adscritos al Servicio Autónomo de Protección y Resguardo Ambiental del Área Metropolitana de Caracas. “SAPRA”

 j. Reparación del daño ambiental o ecológico: El resarcimiento del daño ambiental ocasionado por el incumplimiento de las normas que rigen la materia.

k. Riesgo Ambiental: Peligro a que se expone al ecosistema como consecuencia de la realización de actividades riesgosas.

Capítulo II
De las Organización y Funcionamiento
De las Obligaciones

Artículo 4.- El Cuerpo de Guardianes Ambientales Metropolitanos estará conformado de la siguiente manera:

1. El Director General del Servicio Autónomo de Protección y Resguardo Ambiental.

2. El Gerente o la Gerente de Gestión Ambiente de la Alcaldía del Área Metropolitana de Caracas.

3. El Personal Directivo del Servicio Autónomo de Protección y Resguardo Ambiental.

Artículo 5.- El Alcalde o Alcaldesa del Área Metropolitana de Caracas determinará mediante Reglamento, la estructura funcional y organizativa, las responsabilidades, obligaciones y cualquier otro asunto necesario para lograr el funcionamiento efectivo del Cuerpo, a tenor de lo dispuesto en esta Ordenanza.

Artículo 6.- La Dirección General del Servicio Autónomo de Protección y Resguardo Ambiental del Área Metropolitana de Caracas, elaborará y someterá a consideración del Alcalde o Alcaldesa del Área Metropolitana de Caracas, el proyecto de presupuesto para el funcionamiento operativo del Cuerpo de Guardianes Ambientales Metropolitanos.

Artículo 7.- El Cuerpo de Guardianes Ambientales Metropolitanos estará adscrito al Servicio Autónomo de Protección y Resguardo Ambiental del Área Metropolitana de Caracas, el cual estará facultado para determinar mediante Reglamento Interno, la vestimenta que habrá de constituir el uniforme oficial del Cuerpo de Guardianes Ambientales Metropolitanos y el equipo destinado al mismo, estableciendo la prohibición de los mismos por cualquier persona que no sea parte del Cuerpo.

Artículo 8.- El personal del Cuerpo de Guardianes Ambientales Metropolitanos, estará sujeto al régimen disciplinario que el Servicio Autónomo de Protección y Resguardo Ambiental del Área Metropolitana de Caracas establezca en el Reglamento Interno del Cuerpo, sin perjuicio de lo previsto en la Ley del Estatuto de la Función Pública al efecto.

Artículo 9.- El Servicio Autónomo de Protección y Resguardo Ambiental del Área Metropolitana de Caracas, establecerá en el Reglamento Interno las normas y demás procedimientos para la selección, entrenamiento y capacitación de los aspirantes a Guardianes Metropolitanos Ambientales a través de la unidad administrativa encargada para tal efecto.

Artículo 10.- Podrán formar parte del voluntariado de los Guardianes Metropolitanos Ambientales, toda persona natural residente en el Área Metropolitana de Caracas, mayor de edad o aquellos menores autorizados por la Ley, que deseen colaborar con el desarrollo de las atribuciones establecidas en el artículo 13 de esta Ordenanza, previa autorización otorgada por la Alcaldía Metropolitana del Área Metropolitana de Caracas.

Capítulo III
De los Ingresos

Artículo 11.- Los Ingresos del Cuerpo de Guardianes Ambientales Metropolitanos, estarán
constituido por:

1. El aporte inicial previsto por el ejecutivo metropolitano para el funcionamiento del Servicio Autónomo de Protección y Resguardo Ambiental del área Metropolitana de Caracas.

2. Los aportes extraordinarios que le sean asignados al Servicio Autónomo de Protección y Resguardo Ambiental del Área Metropolitana de Caracas, de acuerdo al Presupuesto Anual de la Alcaldía Metropolitana.

3. Los ingresos provenientes por asesorías a personas naturales o jurídicas en el marco de sus competencias.

4. Los recursos asignados por Leyes Especiales.

5. Las transferencias de ingresos provenientes de órganos o entes de cooperación, sean      nacionales o internacionales, de acuerdo a las normas vigentes para tal efecto.

6. Los recursos provenientes de donaciones, subvenciones o aportes que se destinen       específicamente en el cumplimiento de los fines del Servicio Autónomo de Protección y Resguardo Ambiental del Área Metropolitana de Caracas.

7. Los provenientes por acuerdos o mancomunidad entre los municipios del área Metropolitana de Caracas y la Alcaldía Metropolitana
-2009
8. Los intereses y demás recursos que resulten de la administración de los fondos del Servicio Autónomo de Protección y Resguardo Ambiental del Área Metropolitana de Caracas.
    9. Cualquier otro recurso que le sea asignado por Ley.

Capítulo IV

De las Funciones de los Guardianes Metropolitanos Ambientales

Artículo 12.- Los Guardianes Ambientales Metropolitanos tendrán como función general la vigilancia, prevención, conservación y protección del medio ambiente y los recursos naturales en las áreas rurales, urbanas e industriales del Área Metropolitana de Caracas, y como funciones específicas tendrán las siguientes:

1. Coordinar con las autoridades de Protección y Resguardo Ambiental de los diferentes municipios que conforman el Área Metropolitana de Caracas todas las acciones dirigidas a la preservación, protección y conservación del medio ambiente.

2. Apoyar los programas para la protección, conservación y resguardo del medio ambiente que desarrollen las autoridades de Protección y Resguardo Ambiental de los diferentes municipios que conforman el Área Metropolitana de Caracas.

3. Apoyar las iniciativas del sector público, privado o de agrupaciones ecologistas orientadas a la protección y conservación del medio ambiente.

4. Vigilar permanentemente el comportamiento de los cambios atmosféricos y climáticos, a los fines de tomar las medidas preventivas ante situaciones adversas a la seguridad del medio Ambiente en el Área Metropolitana de Caracas.
5. Vigilar permanentemente aquellas zonas de riesgo producto del deterioro ambiental, que      representen peligro inminente a los habitantes de un determinado sector.

6. Servir de enlace institucional con municipios foráneos en la búsqueda de soluciones mancomunadas ante problemas ambientales, cuyo origen o causa esté fuera de las fronteras de los municipios que conforman el Área Metropolitana de Caracas.

7. Promover, fomentar y ejecutar programas para la protección, conservación y saneamiento ambiental.

8. Implementar campañas educativas orientadas a la protección, conservación y saneamiento ambiental en los distintos municipios que conforman el área Metropolitana de Caracas.

9. Fomentar y promover iniciativas de carácter público o privado, relativos a la conservación, defensa y mejoramiento ambiental.

10. Evaluar y diagnosticar conjuntamente con los consejos comunales, asociaciones de vecinos o cualquier otra forma de organización vecinal, todas aquellas prioridades en materia ambiental que tengan en el sector que éstas representan.

11. Velar por el cumplimento de la legislación ambiental.

12. Velar por la observancia del cumplimiento de las variables urbanas que en materia de protección ambiental estén establecidas en la normativa que rige la materia.

13. Supervisar el cumplimiento de recolección de desechos sólidos y residuos en toda el Área Metropolitana de Caracas.

14. Colaborar con las autoridades competentes en la coordinación y supervisión del manejo de desechos peligrosos o de sustancias radioactivas, para lo cual pondrá a disposición una base de datos de todos los establecimientos que generan o manipulan estos tipos de desechos o materiales radioactivos.

15. Coordinar con las autoridades de ambiente de los distintos municipios del Área Metropolitana de Caracas para prestar apoyo en la verificación de la legalidad de actividades realizadas por particulares en el Área Metropolitana de Caracas, que involucren la manipulación, almacenamiento, recolección, transporte, reutilización de desechos tóxicos peligrosos.

16. Ejercer las acciones que sean necesarias para prevenir que las actividades que utilicen fuentes fijas que emitan polvo, humo u olores en el Área Metropolitana de Caracas, contaminen el aire y ocasionen molestias persistentes a la comunidad de acuerdo a los límites permitidos según establezcan las normas sobre la calidad del aire y control de la contaminación atmosférica.

17. Instar a la autoridad competente en materia de transito y circulación de vehículos, para que tomen las acciones pertinentes, a fin de medir la contaminación del aire por emisión de gases del parque automotor.

18. Colaborar con las autoridades competentes en las actividades de plantación, trasplante y  poda de árboles en el Área Metropolitana de Caracas.

19. Realizar seguimiento a las actividades de perforación de pozos de agua desarrollados por particulares en el Área Metropolitana de Caracas.

20. Informar a la autoridad competente sobre las violaciones de la Leyes ambientales vigentes, de las cuales se tenga conocimiento.

21. Efectuar las acciones necesarias para impedir el daño al medio ambiente y para su saneamiento.

22. Cualquiera que se relacione con el objeto del servicio.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Artículo 13.- El Alcalde o Alcaldesa Metropolitano, dictará el Reglamento de la presente Ordenanza, acatando el espíritu, propósito y razón del legislador, dentro del año siguiente a la publicación de esta Ordenanza en la Gaceta del Área Metropolitana de Caracas.

Artículo 14.- La Alcaldía del Área Metropolitana de Caracas deberá crear el Programa de Contingencia Ambiental, dentro de los noventa (90) días hábiles siguientes a la publicación de esta Ordenanza, el cual establecerá las normas de actuación ante una situación eventual y transitoria declarada por las autoridades competentes de contaminación o riesgo ecológico, derivado de las actividades del hombre o de fenómenos naturales, que afecten la salud de la población o causen un daño al ambiente, conforme a las normas que rigen la materia.

Artículo 15.- Transitoriamente, para la aplicación de esta Ordenanza la Alcaldía Metropolitana del Área Metropolitana de Caracas, presentará ante el Cabildo Metropolitano de Caracas el Informe que crea el Cuerpo de Guardianes Metropolitanos Ambientales, a los fines de prever el impacto económico que pueda ocasionar.

DISPOSICIONES FINALES

Artículo 16.- La presente Ordenanza entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación
en la Gaceta del Distrito Metropolitano de Caracas Dada, firmada y sellada en la ciudad de Caracas, donde celebra las sesiones el Cabildo Metropolitano de Caracas. En el Área Metropolitana de Caracas a los cuatro (04) días del mes de septiembre del año Dos Mil Doce (2012). Año 202 de la Independencia y 153 de la Federación Comuníquese y Publíquese,


__________________________________________________
ALEJANDRO ENRIQUE VIVAS SALVATIERRA
Presidente del Cabildo Metropolitano de Caracas
________________________________________________
YANEIDA MARINA MOYA LOPEZ
Secretario del Cabildo Metropolitano de Caracas.

Dada, firmada y sellada en la sede del Palacio de Gobierno de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, a los cuatro (04) del mes de septiembre de Dos Mil Doce. (2012) Año 202 de la Independencia y 153 de la Federación 
____________________________________________
ANTONIO LEDEZMA
Alcalde del Distrito Metropolitano de Caracas


Descargar PDF