Ordenanza: Plan Rector “Caracas En Movimiento” [23/03/2009]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CABILDO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE CARACAS

Cabildo Metropolitano de Caracas

El Cabildo del Distrito Metropolitano de Caracas, en ejercicio de la atribución conferida en el
numeral 2 del Artículo 12 de la Ley Especial Sobre el Régimen del Distrito Metropolitano de
Caracas, sanciona la siguiente:


ORDENANZA PLAN RECTOR “CARACAS EN MOVIMIENTO”

CAPITULO PRIMERO

Del Objeto, Ámbito de Aplicación y Definiciones

Objeto

Artículo 1. El objeto de la presente Ordenanza es establecer el marco jurídico y bases para la elaboración y viabilidad del Plan Rector Caracas en Movimiento, que tiene como finalidad la transformación del Sistema de Transporte Urbano del Área Metropolitana de Caracas, desarrollando un
proceso de planificación, cuyos objetivos principales son: mejoramiento de la infraestructura vial, modernización del servicio público de transporte, administración y control del tránsito, fomento de la
educación vial, implementación de medidas operativas de mejoramiento de movilidad, para así buscar
disminuir el desgaste físico y mental de los ciudadanos del Área Metropolitana de Caracas, mejorando
su calidad de vida, aumentando su productividad y contribuyendo con la protección del medio
ambiente; todo esto dentro de las competencias que le son atribuidas por la Constitución y demás Leyes
de la República.

Ámbito de Aplicación

Artículo 2. La presente Ordenanza tendrá aplicación en jurisdicción del Distrito Metropolitano de Caracas, que comprende los Municipios Bolivariano Libertador del Distrito Capital, Sucre, Baruta, Chacao y El Hatillo del Estado Miranda.

Competencias

Artículo 3: Corresponde al Alcalde del Distrito Metropolitano de Caracas, a través de sus órganos y entes competentes, la planificación, organización, administración, operación, control y fiscalización del Sistema Metropolitano de Transporte, que comprende vialidad, transporte y tránsito, de conformidad con la Ley Especial sobre el Régimen del Distrito Metropolitano de Caracas, la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, la presente Ordenanza, sus Reglamentos y el ordenamiento jurídico nacional en la materia, sin perjuicio de las competencias de nivel municipal.                                                                                          

Definiciones:

Artículo 4: A los efectos de la presente ordenanza, se entenderán las definiciones técnicas que se indican a continuación:

TRANSITO: Desplazamiento de vehículos y/o peatones a lo largo de una vía de comunicación, en condiciones relativas de: orden, eficiencia y seguridad.

TRANSPORTE: Actividad de naturaleza económica que tiene por objeto el traslado de personas y/o
bienes, en condiciones de seguridad, calidad y eficiencia.

VIALIDAD: Abarca todos los medios directos, en las que encontramos "vías" que pueden ser tanto de
comunicación y transporte. Comprende la infraestructura que sirve de soporte al sistema de transporte,
incluyéndose por ejemplo caminos, carreteras, autopistas, ferrocarriles, aeropuertos, puentes y puertos
entre otros.

VÍA PÚBLICA: Todo espacio incorporado al dominio público utilizado para el desplazamiento de personas de un lugar a otro, por sí o mediante vehículos, incluyéndose en esta definición a los caminos, carreteras, puentes, alcantarillas, aceras, calles, pasajes, sendas, pasos de cualquier naturaleza y áreas incorporadas al mismo fin, por la autoridad competente.

CANAL: Una franja de la calzada debidamente señalizada, destinada a la circulación o al estacionamiento de una sola fila de vehículos.

CICLOVÍA: Sector de la vía especialmente dispuesto para la circulación de bicicletas. En esta categoría se agrupan todos los diseños que consisten en vías exclusivas para ciclistas separadas físicamente del resto del tráfico mediante elementos físicos que delimiten claramente estas zonas, cuyo ancho deberá ser como mínimo de 1,50 metros si se trata de circulación unidireccionales y de 3.00 metros para circulación bidireccional. Estas vías se construyen para el uso exclusivo de las bicicletas o triciclos, en lugares donde exista espacio disponible y la demanda lo justifique.

CALZADA: Sector de la vía pública destinado exclusivamente al tránsito de vehículos.

EMISION: Descarga directa o indirecta a la atmósfera, de toda sustancia, en cualquiera de sus estados físicos o de energía, cuyas fuentes móviles son los autobuses, microbuses, camiones, automóviles con
motores de combustión que por su operación pueden generar emisiones contaminantes a la atmósfera.

EJES DE MOVILIDAD: corredor vial con alta demanda de tránsito

CENTROS LOGÍSTICOS: centros de atención a propietarios de vehículos de transporte público.

ESTACIONES MULTIMODALES: donde hay cambio de uno o más modos de transporte, donde se
implica movimiento de pasajeros.

TRANSPORTE SOLIDARIO VECINAL: referido a la estimulación del uso del vehículo compartido por usuarios con orígenes y destinos similares.

ACCIDENTALIDAD: se refiere a frecuencia de accidentes, en este caso, de tránsito.


CAPITULO II

Del Programa de Mejoramiento de la Infraestructura Vial

Del Mejoramiento de la Infraestructura Vial

Artículo 5: A los efectos de la elaboración del Plan Rector Caracas en Movimiento por parte de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, éste, deberá contener una programación de planes, estrategias y actividades para el mejoramiento de la infraestructura vial que tendrá los siguientes objetivos:

a)    Levantar anualmente un inventario de las vías urbanas, interurbanas y nacionales que ubicadas dentro de los límites del Distrito Metropolitano de Caracas, sean identificadas, estableciendo así las condiciones de funcionabilidad y operatividad en que se encuentren. El inventario levantado deberá ser actualizado durante el último trimestre de cada ejercicio económico.

b) Planificar y coordinar el mantenimiento preventivo y correctivo permanente de las vías interurbanas, urbanas y nacionales, en coordinación con las Alcaldías que integran el Distrito Metropolitano de Caracas y el Ejecutivo Nacional.

c) Establecer los costos para la ejecución de las ampliaciones, conexiones y mejoramiento vial, así como aquellos destinados al mantenimiento de la red vial, a los fines de establecer las fuentes de financiamiento de las obras.

d) Ejecutar y coordinar las mejoras, ampliaciones y conexiones que se consideren necesarias para el mejoramiento del tránsito en todo el Distrito Metropolitano de Caracas, así como coordinar las acciones tendientes a la limpieza de los drenajes correspondientes.

e) Establecer un sistema de jerarquización vial para definir la vocación de la red en cuanto al tipo de movimientos de personas y bienes que se realiza sobre ella, debiendo establecer la actividad predominante, el tipo de movimientos y las características de accesibilidad en función del tipo de vía.

f) Determinar los asuntos que requieran coordinación con el Ejecutivo Nacional en todo lo relacionado con la implementación del Plan Rector Caracas en Movimiento.

Criterios de Jerarquización

Artículo 6. Una vez que la Alcaldía Metropolitana de Caracas, haya implementado el sistema de gestión de mantenimiento y jerarquización vial, financieramente deberá atenderse ésta priorización, designando recursos para la sostenibilidad del sistema vial. Para el diseño de los programas de mantenimiento se deberán tener en cuenta los siguientes criterios de priorización:


1°. Las vías que correspondan a rutas del sistema integrado de transporte público masivo.

2°. Las vías peatonales.

3°. Vías de tránsito predominantemente particular de alta densidad.

4°. Vías utilizadas por el sistema de recolección de residuos sólidos.

5°. Las vías que conecten con Centros Logísticos propuestos en el Plan.

6°. Las vías destinadas o por destinarse, a la circulación de transporte no motorizado (ciclovías).


Capítulo III

Del Programa de Modernización del Servicio Público de Transporte de Personas

Prioridad del Programa

Artículo 7. Para el Plan Rector Caracas en Movimiento, debe darse prioridad a la circulación del
transporte público masivo, a la circulación de peatones y cualquier otra modalidad de circulación
posible.

Mejoramiento y Modernización

Artículo 8. El Plan Rector Caracas en Movimiento, deberá contener objetivos relacionados con el
mejoramiento y modernización de la infraestructura vial y del transporte. En este sentido deberá:

a) Diseñar proyectos de ingeniería para dar soluciones de transporte considerando al ciudadano como el factor principal, en un contexto orientado a la reducción de emisiones contaminantes;

b) Optimizar el uso de las vías actuales mediante su clasificación y su reacondicionamiento para adecuarlas a la integración de los sistemas de transporte de personas;

c) Implementar nuevos sistemas de transporte urbano colectivo y lograr su articulación con
los sistemas masivos.

Inventario del Sistema

Artículo 9. La Alcaldía Metropolitana de Caracas, deberá realizar un inventario con la caracterización
de la situación actual del sistema de transporte del Distrito Metropolitano de Caracas, debiendo hacer
énfasis en la estructura de los elementos técnicos y de análisis de la movilidad.

Programas de Mejoramiento

Artículo 10. Para lograr los objetivos del Plan Rector Caracas en Movimiento, la Alcaldía
Metropolitana de Caracas deberá elaborar los siguientes programas, los cuales deben contener los
costos y modos de financiamiento:

a) Implementación de Rutas Sociales: Desarrollando la operación de un servicio público de transporte de personas, a bajo precio, en la modalidad de operación mixta, donde deben intervenir usuarios y prestadores del servicio. Para estos efectos el Ejecutivo Metropolitano deberá establecer recorridos expresos, paradas debidamente demarcadas y frecuencia de salidas controladas.

b) Proyectos Especiales de Transporte Público Superficial: En este sub programa, la Alcaldía Metropolitana de Caracas podrá diseñar proyectos especiales de transporte, tales como:

1.- Servicio Público de Transporte para Personas con Discapacidad y/o de la Tercera  Edad: Mediante un sub programa para prestar el servicio a personas con discapacidad (motriz o visual), se preverá la estandarización normativa para que las unidades de transporte puedan contar con las facilidades necesarias, para que estas personas logren el acceso a la unidad.

2.- Servicio Público de Transporte para Estudiantes: En este sub programa se prestará el servicio a niños, niñas y adolescentes estudiantes.

3.- Corredores Exclusivos para el Transporte Público Superficial: Se deberá diseñar un sub programa para desarrollar corredores exclusivos para el transporte público masivo superficial, con la participación de los usuarios y los prestadores del servicio. De igual manera, se diseñará un sub-programa, destinado al sector motorizado y de taxis.

4.- Estaciones Multimodales de Transporte en los Polos de la Ciudad: Se debe prever la construcción de terminales de pasajeros en los polos de acceso a la ciudad, para lo cual se deberá contar con el correspondiente estudio de costo y modos de financiamiento.

5.- Transporte Solidario Vecinal: Se deberán diseñar programas culturales, de educación y participación ciudadana, con la finalidad de estimular el uso compartido y solidario del vehículo particular, conjuntamente con los vecinos, para aplicar un programa de vehículos con alta ocupación (VAO), en las vías que previos los estudios técnicos requeridos, sean necesarios.

c) Programa de Estacionamientos Metropolitanos: El Plan deberá realizar los estudios para determinar el uso de estacionamiento en las vías metropolitanas con posibilidades de cobro. Su implementación deberá estar acompañada de estudios específicos por cada zona que determine el plan, de forma tal que ese uso se realice por sectores homogéneos desde el punto de vista geográfico, socioeconómico y urbanístico, en vías donde no se afecte la movilidad o donde sea costumbre el uso de vías para esos efectos. El mismo deberá estar dotado de un sistema de control con definición de las horas de restricción y las tarifas correspondientes. Las zonas de estacionamiento en las vías deberán contar con asignación de cupos para personas con movilidad reducida de acuerdo con lo que sobre el particular establezca el estudio.

d) Se deberán diseñar los mecanismos jurídicos y económicos para estimular la construcción de estacionamientos estructurales de gran capacidad y eficiencia en el espacio público de la ciudad. El Plan deberá aplicar procesos de reingeniería a los fines de buscarle solución al problema de escasez de estacionamientos en la ciudad, para lo cual podrá coordinar con el Ejecutivo Nacional, determinadas excepciones al control de precios de los estacionamientos que se habiliten o se construyan en las áreas diseñadas con posibilidades de desarrollo. La Alcaldía Metropolitana de Caracas, podrá emitir una prohibición para utilizar las vías metropolitanas como aptas para estacionarse.

Coordinación

Artículo 11. El Alcalde Metropolitano de Caracas deberá instaurar los mecanismos para establecer la coordinación correspondiente con el Ejecutivo Nacional, a los fines de estudiar un mecanismo de
tarifas adecuadas para los estacionamientos, que permita estimular la construcción de los mismos.

Capítulo IV

De la Administración del Tránsito

Administración del Tránsito

Artículo 12. El Plan Rector Caracas en Movimiento deberá diseñar un programa integral para la administración del tránsito en la ciudad, lo cual implica el establecimiento de un Sistema Integrado de Datos de Infracciones y un Sistema de Registro, las cuales seràn establecidas en al Ley de Transporte y Transito Terrestre.

Del Sistema de Registro

Artículo 13: El Sistema de Registro comprenderá un programa para la administración del tránsito que debe prever la creación de una base de datos que permita, a las autoridades encargadas de la administración del tránsito, así como a las de planificación, un conocimiento sistémico de elementos de
movilidad. A tal efecto, se deberá tener como mínimo los siguientes registros:

a.- Registro Nacional Automotor;
b.- Registro Nacional de Conductores;
c.- Registro Metropolitano de Empresas de Transporte Público y Privado;
d.- Registro Nacional de Licencias de Tránsito;
e.- Registro Nacional de Centros de Enseñanza Automovilística;
f.- Registro Nacional de Seguros:
g.- Registro Metropolitano de Infracciones;
h.- Registro Metropolitano de accidentes de tránsito;
i.- Cualquier otro registro que sea creado o considerado por la Alcaldía Metropolitana de Caracas.

A los fines del cumplimiento del presente artículo, La Alcaldía Metropolitana de Caracas, coordinará
con las autoridades nacionales competentes en la materia, todo lo relativo a la obtención de la información y las bases de datos requeridas para la creación y formación de los Registros antes
mencionados.

Del Sistema Integrado de Datos de Infracciones

Artículo 14: A los efectos de las normas que en materia de tránsito sean dictadas por el Cabildo del
Distrito Metropolitano de Caracas, conforme a lo establecido en la Ley de Transporte y Transito
Terrestre, la Alcaldía Metropolitana de Caracas deberá diseñar un Sistema Integrado de Datos de
Infracciones, por lo cual el Alcalde Metropolitano de Caracas mediante decreto determinará las
características del mismo.

Recolección de Desechos Sólidos en Coordinación con los Municipios

Artículo 15. La Alcaldía Metropolitana de Caracas, podrá diseñar un programa nocturno de recolección de desechos sólidos de forma tal que el tránsito de la ciudad se vea afectado lo menos posible por este servicio. El programa será diseñado por sectores, y en ningún caso podrá recolectarse desechos sólidos fuera del horario nocturno establecido. Mientras se culmina con la elaboración del Plan, la Alcaldía Metropolitana de Caracas , mediante Decreto, diseñará los horarios nocturnos de recolección de desechos sólidos, previa coordinación con los Municipios.

Carga y Descarga Comercial

Artículo 16. Se deberá diseñar un programa nocturno de carga y descarga para los comercios, para lo
cual se deberá privilegiar el horario nocturno. El programa será diseñado por sectores, y podrá
establecer excepciones a la operación de carga y descarga. Mientras se culmina con la elaboración del Plan, la Alcaldía Metropolitana de Caracas podrá mediante Decreto, en forma temporal, diseñar los horarios nocturnos de carga y descarga, por sectores y por tipos de comercio. Siempre en concordancia, con lo establecido en la Ley de Transporte Terrestre vigente en la materia.

Capítulo V

Del Control del Tránsito

Control del Tránsito

Artículo 17. El Cabildo del Distrito Metropolitano de Caracas, podrá crear mediante Ordenanza el Cuerpo de Guardianes Metropolitanos de Tránsito de Caracas, el cual sería el encargado de ejecutar, vigilar e inspeccionar las normas que se dicten con ocasión al Plan Caracas en Movimiento, y tendría como función el control del espacio público de circulación para la utilización de los ciudadanos, el control del tránsito y la circulación en la ciudad. Sería el órgano encargado de la coordinación con las distintas policías de circulación de los municipios que conforman el Distrito Metropolitano de Caracas y el Cuerpo Técnico de Vigilancia del Transporte Terrestre.

Artículo 18. A los fines de la creación del Cuerpo de Guardianes Metropolitanos de Tránsito de Caracas, la Alcaldía Metropolitana de Caracas, deberá elaborar un estudio, previo al decreto de creación por Ordenanaza, mediante el cual hace una estimación de costos y cuáles serían los mecanismos de financiamiento de dicho Cuerpo , así como el número de agentes requeridos, personal de administración, centros de trabajo, patrullas y todo el equipamiento requerido para este nuevo órgano de control del tránsito.

Educación Vial

Artículo 19. A los efectos del Plan Rector Caracas en Movimiento, en materia de educación, información y seguridad vial, la Alcaldía Metropolitana de Caracas realizará e implementará los siguientes programas:

a) Programas de Educación Vial: Estos serán diseñados para ser dictados en los planteles educativos de las escuelas básicas que se encuentren dentro del Distrito Metropolitano de Caracas, y tendrá como
objetivo difundir el conocimiento de las normas y señales que regulan la circulación de vehículos y de
las personas por las calzadas y aceras, así como la adquisición de valores, hábitos y actitudes que
permitan a los ciudadanos dar una respuesta segura en las distintas situaciones de tráfico en las que se vean inmersos, bien sea como peatón, pasajero o conductor. Este programa de educación vial debe ser complementario al Programa Nacional de Educación y Seguridad publicado por el Ministerio con competencia en materia de Educación.

b) Programa de las Escuelas Metropolitanas de Conductores: La Alcaldía Metropolitana de Caracas, planificará, diseñará y ejecutará estrategias para el aprendizaje de la conducción de vehículos de motor
con seguridad.

c) Programa de Seguridad Vial: La Alcaldía Metropolitana de Caracas, elaborará, el Programa de
Seguridad Vial con el objetivo de definir criterios comunes para planificar la seguridad vial en todo el
Distrito Metropolitano, y generar compromisos para su aplicación por parte de todos los órganos
competentes. El referido Programa abordará los siguientes puntos:

1. Accidentología en la ciudad de Caracas;
2. Seguridad en toda la red vial;
3. Problemas sociales y de movilidad derivados de los accidentes;
4. Responsabilidad civil en el tránsito;
5. Las pólizas de seguro que se requieran de carácter obligatorio.

d) Programa de Información Vial: la Alcaldía Metropolitana de Caracas, deberá planificar, diseñar y ejecutar estrategias comunicacionales permanentes, para divulgar el Plan Rector Caracas en Movimiento, así como los programas y subprogramas que de la elaboración de dicho plan se deriven,
explicando los beneficios que aporta para la circulación libre y la disminución del congestionamiento
en las vías de Caracas.

e) Programa de Educación Ambiental: La Alcaldía Metropolitana de Caracas, propiciará la implementación de un programa de educación ambiental, a los fines de concientizar a los prestadores del servicio, particulares y usuarios del transporte público en general, sobre la protección del medio ambiente, combinando con las políticas que a tales efectos, dicte el Gobierno Nacional. 

Capítulo VI

De la Educación Vial

Educación Vial

Artículo 19. A los efectos del Plan Rector Caracas en Movimiento, en materia de educación, información y seguridad vial, la Alcaldía Metropolitana de Caracas realizará e implementará los siguientes programas:


a) Programas de Educación Vial: Estos serán diseñados para ser dictados en los planteles educativos de las escuelas básicas que se encuentren dentro del Distrito Metropolitano de Caracas, y tendrá como objetivo difundir el conocimiento de las normas y señales que regulan la circulación de vehículos y de las personas por las calzadas y aceras, así como la adquisición de valores, hábitos y actitudes que permitan a los ciudadanos dar una respuesta segura en las distintas situaciones de tráfico en las que se vean inmersos, bien sea como peatón, pasajero  conductor.

Este programa de educación vial debe ser complementario al Programa Nacional de Educación y Seguridad publicado por el Ministerio con competencia en materia de Educación.

b) Programa de las Escuelas Metropolitanas de Conductores: La Alcaldía Metropolitana de Caracas, planificará, diseñará y ejecutará estrategias para el aprendizaje de la conducción de vehículos de motor con seguridad.

c) Programa de Seguridad Vial: La Alcaldía Metropolitana de Caracas, elaborará, el Programa de Seguridad Vial, con el objetivo de definir criterios comunes para planificar la seguridad vial en todo el Distrito Metropolitano de Caracas, y generar compromisos para su aplicación por parte de todos los órganos competentes. El referido programa abordará los siguientes puntos:

1. Accidentología en la ciudad de Caracas;
2. Seguridad en toda la red vial;
3. Problemas sociales y de movilidad derivados de los accidentes;
4. Responsabilidad civil en el tránsito;
5. Las pólizas de seguro que se requieran de carácter obligatorio.

 d) Programa de Información Vial: la Alcaldía Metropolitana de Caracas, deberá planificar, diseñar y ejecutar estrategias comunicacionales permanentes, para divulgar el Plan Rector Caracas en Movimiento, así como los programas y subprogramas que de la elaboración de dicho plan deriven, explicando los beneficios que aporta para la circulación libre y la disminución del congestionamiento en las vías de Caracas.

e) Programa de Educación Ambiental: La Alcaldía Metropolitana de Caracas, propiciará la implementación de un programa de educación ambiental, a los fines de concientizar a los prestadores del servicio, particulares y usuarios del transporte público en general, sobre la protección del medio ambiente, combinando con las políticas que a tales efectos, dicte el Gobierno Nacional.

Artículo 20. Los programas de educación vial deberán ser coordinados con el Ministerio del Poder
Popular para la Educación y los Municipios que conforman el Distrito Metropolitano de Caracas.

Capítulo VII

De las Medidas Operativas de Mejoramiento de la Movilidad

Medidas Operativas de Mejoramiento de Movilidad

Artículo 21. La Alcaldía Metropolitana de Caracas, deberá promover la movilidad con seguridad, como una propuesta de autocontrol y protección, para lo cual debe invitar a conductores, al gremio de transporte, a los pasajeros, peatones, motorizados y ciclistas para que acaten las normas y señales de tránsito, mientras se implementan las estrategias que permitan articular esfuerzos para reducir la congestión vehicular en los principales ejes viales e intersecciones de la ciudad, involucrando temas de
infraestructura, seguridad vial y accidentalidad a nivel local. En este sentido, la Alcaldía Metropolitana
de Caracas diseñará políticas, con el propósito de generar una óptima movilidad y atender
emergencias que afecten esta estrategia.

Ejes de Movilidad

Artículo 22. El Alcalde Metropolitano de Caracas, establecerá mediante Decreto los ejes de movilidad
metropolitanos, a los fines que les sean aplicados los programas que se deriven del Plan Rector Caracas en Movimiento, para lo cual implementará los mecanismos de coordinación con las autoridades
nacionales y municipales.

Criterios para la Determinación de los Ejes de Movilidad

Artículo 23. Serán considerados ejes de movilidad metropolitanos, aquellas vías que sean
intermunicipales, las que crucen más de un municipio y las vías que estando en un sólo municipio por
el volumen de tránsito que manejan tanto vehicular, como volumen peatonal, adquieran importancia
vital para el desenvolvimiento de la circulación ideal del tránsito y requieran la atención del Distrito
Metropolitano.

Artículo 24. Por acuerdo entre los Alcaldes del Área Metropolitana y a solicitud de los ciudadanos,
previo los estudios técnicos necesarios a tal fin, podrán determinarse ejes de movilidad metropolitanos,
otras vías distintas a las principales y a las intermunicipales. La Alcaldía Metropolitana de Caracas,
previo a la elaboración de los estudios técnicos pertinentes, podrá decretar como ejes de movilidad
metropolitanos, otras vías distintas a las establecidas en los artículos 22 y 23 de la presente Ordenanza.
Artículo 25. Dentro de las medidas operativas previas al Plan Rector Caracas en Movimiento, el
Alcalde Metropolitano de Caracas, podrá mediante decreto regular la administración del uso de los ejes
de movilidad definidos, para la circulación de vehículos de uso particular, dentro de las modalidades,
días y horarios que por razones de oportunidad y conveniencia establezca.

Capitulo VIII

DISPOSICIONES FINALES

Disposiciones Finales

Artículo 26. El Alcalde Metropolitano de Caracas, deberá establecer los mecanismos de coordinación
para la aplicación de las sanciones que sean derivadas de la inobservancia de las normas que nazcan
con ocasión del Plan Rector Caracas en Movimiento.

Artículo 27: A todo lo no previsto en la presente Ordenanza, le será aplicado, en cuanto sea
conducente, la Ley de Transporte Terrestre vigente, sus reglamentos y las normas que rijan la materia.
Artículo 28. Queda encargado de la ejecución de la presente ordenanza la Alcaldía Metropolitana de
Caracas, por lo que podrá comisionar su aplicación mediante los reglamentos de ejecución que
considere necesarios dictar para estos efectos.

Artículo 29. La presente ordenanza entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial
del Distrito Metropolitano de Caracas.

Dada, firmada y sellada en la ciudad de Caracas, donde celebra las sesiones el Cabildo del Distrito
Metropolitano de Caracas. En el Distrito Metropolitano de Caracas a los veintitrés (23) días del mes de
Marzo del año Dos Mil Nueve (2009). Año 198 de la Independencia y 150 de la Federación
Comuníquese y Publíquese,

__________________________________________________
Pol. MAXIMO SANCHEZ
Presidente del Cabildo del Distrito Metropolitano de Caracas
       
________________________________________________
Prof. ALEXIS CEDEÑO

Secretario del Cabildo del Distrito Metropolitano de Caracas.

Dada, firmada y sellada en la sede del Palacio de Gobierno de la Alcaldía del Distrito Metropolitano de
Caracas, a los __________________días ( ) del mes de _________________ de Dos Mil Nueve.
(2009) Año 198 de la Independencia y 150 de la Federación

____________________________________________

ANTONIO LEDEZMA
Alcalde del Distrito Metropolitano de Caracas

 

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