Ordenanza que crea La Condecoración: Premio Ciudadano Ejemplar [23/02/2010]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CABILDO METROPOLITANO DE CARACAS

Cabildo Metropolitano de Caracas

El Cabildo Metropolitano de Caracas, en uso de sus atribuciones legales conferidas en
el Capítulo V, Artículo 14, numeral 2 de la Ley Especial Del Régimen Municipal a Dos Niveles del Área Metropolitana de Caracas, dicta la siguiente:

ORDENANZA QUE CREA LA CONDECORACIÓN PREMIO CIUDADANO EJEMPLAR DE LA ALCALDÍA METROPOLITANA DEL ÁREA METROPOLITANA DE CARACAS 

CAPITULO I

Aspectos Fundamentales

Objeto

Artículo 1. La presente Ordenanza tiene por objeto establecer las disposiciones, destinadas a premiar a personajes venezolanos o extranjeros que por sus meritos se hayan destacado en los distintos campos y actividades, contribuyendo al desarrollo y progreso del país y especialmente del Área Metropolitana de Caracas donde se distingan las áreas de la ciencia, la cultura, el arte, la educación y la política.

Integración

Artículo 2. El estudio y revisión de las credenciales, así como la aprobación de los aspirantes o postulados a recibir la distinción, estará a cargo de un Consejo de la Orden, el cual estará integrado por el Alcalde Metropolitano, quien lo presidirá y cuatro (4) miembros de su gabinete con sus respectivos suplentes, designados por éste, y un integrante del Cabildo Metropolitano principal y un suplente.


CAPITULO II


Del Otorgamiento de la Condecoración.

Principios

Artículo 3. La Condecoración “PREMIO CIUDADANO EJEMPLAR” de la Alcaldía Metropolitana del Área Metropolitana de Caracas podrá ser otorgada, en su única clase, a:

a) Ciudadanos y ciudadanas que se destaquen en actividades dirigidas en pro de humanidad, la sociedad o la comunidad.

b) Los ciudadanos y ciudadanas que por su preeminencia en la vida pública o su destacada actuación en el ejercicio de sus profesiones, oficios, actividades deportivas o culturales gocen de reconocido prestigio.

c) Ciudadanos que se hayan distinguido por su comportamiento de vida ejemplar, extraordinaria humanidad, asistencia a la sociedad o aporte a la colectividad, dando muestras inequívocas de abnegación, generosidad, colaboración, apoyo y solidaridad humana, entre otras.

d) Ciudadanos y ciudadanas que realicen actos de extraordinario valor cívico.

Parágrafo Único: La condecoración también podrá otorgarse previa aprobación del Consejo de la Orden a los venezolanos que se hubieren hecho acreedores de esta distinción aun después de fallecidos, en testimonio de gratitud por sus eminentes servicios.

Características

Artículo 4. La condecoración “PREMIO CIUDADANO EJEMPLAR” de la Alcaldía Metropolitana del Área Metropolitana de Caracas, tendrá una primera y única clase. Las características de las joyas de la condecoración son las siguientes:

Primera y Única Clase: La venera será de metal dorado pulido, formado por un elipse de 45 mm en su diámetro mayor y de 30mm en su diámetro menor, además ocho (8) puntas de 10 mm incluyendo donde va sostenido el cordón dorado de 90 cmts., que dividido entre dos quedaría formando un corbatín de 45 cmts., cuyos terminales superiores van enlazados en un arete de 30 mm, en el centro de la venera va incrustado una miniatura del logo de la Alcaldía Metropolitana en su color natural. Igualmente, lleva una réplica de la venera para abotonar en el pecho del condecorado, la cual tiene exactamente las mismas características de la venera mayor, pero en tamaño reducido a 18 mm, más las puntas respectivas.
Además de las joyas a que se refiere este artículo, se entregará al distinguido con la condecoración un pergamino o diploma con todas las características del premio. 

Postulaciones

Artículo 5. Cuando alguna institución o persona considere que un particular merece la condecoración “PREMIO CIUDADANO EJEMPLAR” de la Alcaldía Metropolitana del Área Metropolitana de Caracas, dirigirá una solicitud al Consejo de la Orden, quien hará la evaluación pertinente y de ser aprobada, el ciudadano Alcalde Metropolitano o la persona quien delegue, hará la imposición de la condecoración

De la Imposición

Artículo 6. La condecoración será impuesta por el Alcalde Metropolitano, previo veredicto
favorable del Consejo de la Orden.

De la Publicación

Artículo 7. Cumplidas las formalidades legales, el Alcalde Metropolitano conferirá la Condecoración mediante Decreto que se publicará en la Gaceta Oficial del Área Metropolitana de Caracas.

Del Control

Artículo 8. La Alcaldía Metropolitana llevará un libro de actas, foliado y sellado, en el cual se inscribirá el nombre y apellido del condecorado sin abreviatura, el número de su cédula de identidad, nacionalidad, lugar de residencia y la fecha del otorgamiento.


CAPITULO III

Disposiciones Finales.

De la Vigencia

Artículo 9. La presente Ordenanza entrará en vigencia a partir de su publicación en la
Gaceta Oficial del Distrito Metropolitano de Caracas. Dada, firmada y sellada en la ciudad de Caracas, donde celebra las sesiones el Cabildo Metropolitano de Caracas. En el Área Metropolitana de Caracas a los veintitrés (23) días del mes de febrero del año Dos Mil Diez (2010). Año 199 de la Independencia y 151 de la Federación Comuníquese y Publíquese,

__________________________________________________
ADOLFO ANTONIO PADRON DURÁN
Presidente del Cabildo Metropolitano de Caracas

________________________________________________
YAMIL TOVAR
Secretario del Cabildo Metropolitano de Caracas.

Dada, firmada y sellada en la sede del Palacio de Gobierno de la Alcaldía Metropolitana de
Caracas, a los veintitrés (23) del mes de febrero de Dos Mil Diez. (2010) Año 199 de la
Independencia y 151 de la Federación

____________________________________________
ANTONIO LEDEZMA
Alcalde del Distrito Metropolitano de Caracas


Descargar PDF