Ordenanza para el procedimiento de aprobación de los planes de desarrollo urbano local, y planes especiales, en el ámbito del área metropolitana de caracas [31/05/2011]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CABILDO METROPOLITANO DE CARACAS

Cabildo Metropolitano de Caracas

El Cabildo Metropolitano de Caracas, en uso de sus atribuciones legales conferidas en el Capítulo V, Artículo 14, numeral 2 de la Ley Especial Del Régimen Municipal a Dos Niveles del Área Metropolitana de Caracas, dicta la siguiente:

ORDENANZA PARA EL PROCEDIMIENTO DE APROBACION DE LOS PLANES DE DESARROLLO URBANO LOCAL, Y PLANES ESPECIALES, EN EL AMBITO DEL ÁREA METROPOLITANA DE CARACAS.

CAPITULO I

DISPOSICIONES FUNDAMENTALES

Del Objeto

Artículo 1: La presente ordenanza tiene por objeto, establecer los procedimientos para la aprobación de Planes de Desarrollo Urbano Local y para los Planes Especiales, en cumplimiento de la competencia fundamental de la instancia metropolitana, como es la planificación y coordinación de acciones orientadas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas, en concordancia con los municipios que la integran, para alcanzar el desarrollo armónico e integral, en materia de ordenación urbana y urbanística del Área Metropolitana de Caracas.

Ámbito de Aplicación

Artículo 2: El ámbito de aplicación de esta ordenanza, será el Área Metropolitana de Caracas, conformada por los Municipios Sucre, Chacao, Baruta, y El Hatillo del Estado Bolivariano de Miranda y el Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2 numeral primero, de la Ley Especial de Régimen Municipal a Dos Niveles del Área Metropolitana de Caracas.

CAPITULO II

DEL PROCEDIMIENTO DE APROBACION PARA LOS PLANES DE DESARROLLO URBANO Y PLANES ESPECIALES

Del Procedimiento

Artículo 3: Los planes de Desarrollo Urbano Local y los Planes Especiales serán elaborados por el organismo Municipal de Planificación, o en su defecto, por quien designe el Concejo Municipal correspondiente, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica de Ordenación Urbanística vigente. Una vez iniciado el procedimiento de elaboración del correspondiente Plan, la autoridad municipal competente deberá notificar sobre tal circunstancia a la instancia metropolitana.

Artículo 4: Una vez aprobado el Plan por parte del Concejo Municipal correspondiente, dentro de los 5 días hábiles siguientes, este lo remitirá al Cabildo Metropolitano de Caracas, conjuntamente con las observaciones o alegatos que se le hubieren formulado para su aprobación si fuere el caso.

Artículo 5: El Cabildo Metropolitano de Caracas, recibido como fuere el Plan, de parte del Concejo Municipal que se trate, lo remitirá a la Comisión Permanente de Desarrollo Urbano del Cabildo Metropolitano de Caracas.

Artículo 6: La Comisión Permanente de Desarrollo Urbano del Cabildo Metropolitano de Caracas, ordenará al Instituto Metropolitano de Urbanismo Taller Caracas (IMUTC), la elaboración de un informe técnico, quien estudiará el proyecto del plan, y se pronunciará, en un plazo no mayor de sesenta (60) días continuos, sobre la factibilidad, pertinencia metropolitana, y correspondencia con otros Planes en desarrollo, para y en el Área Metropolitana de Caracas En caso de que la extensión, complejidad u otra condición del Plan, haga necesaria la ampliación de este plazo, el Instituto Metropolitano de Urbanismo Taller Caracas (IMUTC), podrá solicitar una prórroga del lapso previsto, argumentando tal solicitud, y la acompañará de un cronograma de actividades que permita establecer la fecha de conclusión del estudio sobre el Plan.

Artículo 7: Recibido el Informe técnico de parte del Instituto Metropolitano de Urbanismo Taller Caracas (IMUTC), la Comisión Permanente de Desarrollo Urbano del Cabildo Metropolitano de Caracas, se avocará al estudio y discusión del mismo, de conformidad con lo establecido en su Reglamento Interno.

Artículo 8: En caso que la Comisión presentare observaciones al informe, esta lo devolverá a fin que el IMUTC en un plazo no mayor de 30 días continuos, las estudie, y produzca uno nuevo. Una vez aprobado el Informe, la Comisión Permanente de Desarrollo Urbano, se pronunciará sobre el mismo, y remitirá su dictamen a la Cámara Metropolitana, para su consideración y aprobación definitiva del Plan.

Artículo 9: Aprobado como fuere el Plan, el Cabildo Metropolitano de Caracas por órgano de la Secretaría, lo remitirá al Concejo Municipal correspondiente.

Artículo 10: Una vez recibido el pronunciamiento aprobatorio de la instancia metropolitana sobre el Plan, el Concejo Municipal, someterá el mismo a la aprobación definitiva de la Cámara Municipal, la cual deberá decidir al respecto en un término no mayor de sesenta (60) días continuos y procederá a la publicación del mismo en la Gaceta Municipal correspondiente. Durante este período señalado para la aprobación definitiva, el Plan será hecho público a los efectos de garantizar a la ciudadanía en general, la  información correspondiente, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica de Ordenación Urbanística vigente.

Artículo 11: Si se presentaren discrepancias entre el Plan elaborado por el Municipio que se trate, y las observaciones formuladas por el Cabildo Metropolitano de Caracas, y las mismas no pudieran resolverse de mutuo acuerdo, se solicitará la intervención de una comisión AD-HOC, para que se pronuncie sobre el particular, la cual estará integrada por un representante del Cabildo Metropolitano de Caracas, un representante designado por el Concejo Municipal proponente del plan, y un tercer integrante designado por éstos de común acuerdo, en representación de los intereses de la comunidad, quien deberá ser miembro del Colegio de Profesionales que tenga competencia para resolver la discrepancia planteada.

Parágrafo Único: La intervención de la Comisión AD-HOC tendrá un plazo de sesenta (60) días continuos para resolver la controversia, y el fallo de la misma, no excluye el ejercicio de las acciones legales procedentes, si hubiere lugar.

CAPITULO III

DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y FINALES

Artículo 12: En tanto no se sancionen los instrumentos legales que sustituyan las Leyes Orgánicas de Ordenación del Territorio y Ordenación Urbanística respectivamente, para adecuarlas a la existencia por disposición constitucional de la Alcaldía del Área Metropolitana de Caracas como instancia responsable de la Ordenación Urbana y Urbanística en su ámbito de acción, se entenderá por Planes de Desarrollo Urbano Local y Planes Especiales, los descritos en las mencionadas Leyes Orgánicas

Artículo 13: La modificación o reforma de los Planes vigentes para la entrada en vigencia de la presente Ordenanza, deberán cumplir con el procedimiento establecido en esta.

Artículo 14: La Alcaldía del Área Metropolitana de Caracas reglamentará la presente ordenanza para desarrollar con mayor precisión los lineamientos enunciados en ella, y ofrecer criterios de interpretación a los fines de facilitar su aplicación.

Artículo 15: Esta ordenanza entrará en vigencia a los treinta (30) días siguientes a su publicación en La Gaceta Oficial Metropolitana de Caracas. Dada, firmada y sellada en la ciudad de Caracas, donde celebra las sesiones el Cabildo Metropolitano de Caracas. En el Área Metropolitana de Caracas a los treinta y un (31) días del mes de mayo del año Dos Mil Once (2011). Año 201 de la Independencia y 152 de la Federación Comuníquese y Publíquese,


__________________________________________
LUIS RAFAEL VELASQUEZ CEBALLO
Presidente del Cabildo Metropolitano de Caracas

__________________________________________
JOSE DAID NAVAS GOITIA
Secretario del Cabildo Metropolitano de Caracas.

Dada, firmada y sellada en la sede del Palacio de Gobierno de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, a los treinta y un (31) del mes de mayo de Dos Mil Once. (2011) Año 201 de la Independencia y 152 de la Federación

__________________________________________
ANTONIO LEDEZMA
Alcalde del Distrito Metropolitano de Caracas



Descargar PDF