Ordenanza: Plan vía libre [12/05/2009]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
DISTRITO METROPOLITANO DE CARACAS

Cabildo Metropolitano de Caracas

CABILDO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE CARACAS

El Cabildo del Distrito Metropolitano de Caracas en ejercicio de la atribución que le confiere el Capitulo IV, artículo 12, numeral 2 de la Ley Especial sobre el Régimen del Distrito Metropolitano de Caracas,  sanciona la siguiente:

ORDENANZA PLAN VIA LIBRE

CAPITULO I

DEL OBJETO Y AMBITO DE APLICACIÓN

Del Objeto

Artículo 1: El objeto de la presente ordenanza es el establecimiento normativo para la regulación de la administración del tránsito en la vialidad urbana dentro del Distrito Metropolitano de Caracas, con el fin de hacer de Caracas colectiva y progresivamente una ciudad moderna y humana, incluyente, solidaria y comprometida con el bien común, dentro del marco de la movilidad y el desarrollo sostenible, con miras a mejorar su productividad mediante acciones sobre los desplazamientos urbanos de los ciudadanos.

Ámbito de Aplicación

Artículo 2: Para el ejercicio de su competencia exclusiva en materia de vialidad, circulación y ordenación de tránsito de vehículos, corresponde al Distrito Metropolitano la administración y disposición, como un todo sistémico, de los ejes de movilidad que sean así determinados conforme a la Ordenanza del Plan Rector Caracas en Movimiento, dentro del perímetro de la ciudad, sin que ello afecte la movilidad de las vías nacionales.

Estudios Sobre Oferta y Demanda

Artículo 3: Las medidas especiales que dicte el Distrito Metropolitano para generar niveles de servicio aceptables de movilidad, deberán ser actualizadas en forma permanente por la Alcaldía con estudios sobre oferta y demanda en el uso de la infraestructura vial de la ciudad.

CAPITULO II

Medidas Operativas de Restricción Parcial de Movilidad

Garantías

Artículo 4: A los efectos de las medidas operativas que dicte el Distrito Metropolitano de Caracas, la Alcaldía del Distrito Metropolitano deberá Elaborar una evaluación integral de la red vial en el sector sobre el cual se desea intervenir a los fines de su factibilidad y su interconexión con el resto de las vías.

Facultades para Ejecución de Acciones

Artículo 5: Sobre las vías del Distrito Metropolitano de Caracas, la Alcaldía del Distrito Metropolitano a través del órgano competente está facultada para ejecutar las acciones que estime conveniente para garantizar la circulación vehicular por esas vías públicas de forma fluida, conveniente, segura y sin
impedimentos.

Estas acciones las podrá realizar conjuntamente con los municipios que integran el Distrito Metropolitano, y estarán destinadas a lograr un mejoramiento de la transitabilidad, en beneficio del bien común de sus habitantes y de aquellos transeúntes que visitan la ciudad.

Medidas de Reordenamiento

Artículo 6: Queda facultada la Alcaldía del Distrito Metropolitano para la reordenación del tránsito y circulación en las vías urbanas del Distrito Metropolitano, En este sentido es de la atribución de la Alcaldía del Distrito Metropolitano, el diseño de programas de reordenación del tránsito en o a través de vías urbanas, en los días y las horas que así sea determinado mediante Decreto, y bajo la modalidad que considere mas oportuna y conveniente. Mientras el Alcalde Metropolitano dicte el Decreto  correspondiente al programa vía libre, se reordena el tránsito y circulación de vehículos particulares y privados en las vías urbanas del Distrito Metropolitano de Caracas de la siguiente forma:

1. Los vehículos cuyos últimos números de placas terminen en 1 y 2 no podrán circular los días lunes por las vías urbanas del Distrito Metropolitano de Caracas entre las 6:30 y las 9:00 a.m., y entre las 5:00
y las 7:30 p.m.

2. Los vehículos cuyos últimos números de placas terminen en 3 y 4 no podrán circular los días martes por las vías urbanas del Distrito Metropolitano de Caracas entre las 6:30 y las 9:00 a.m., y entre las 5:00
y las 7:30 p.m.

3. Los vehículos cuyos últimos números de placas terminen en 5 y 6 no podrán circular los días miércoles por las vías urbanas del Distrito Metropolitano de Caracas entre las 6:30 y las 9:00 a.m., y entre las 5:00 y las 7:30 p.m.

4. Los vehículos cuyos últimos números de placas terminen en 7 y 8 no podrán circular los días jueves por las vías urbanas del Distrito Metropolitano de Caracas entre las 6:30 y las 9:00 a.m., y entre las 5:00
y las 7:30 p.m.

5. Los vehículos cuyos últimos números de placas terminen en 9 y 0 no podrán circular los días viernes por las vías urbanas del Distrito Metropolitano de Caracas entre las 6:30 y las 9:00 a.m., y entre las 5:00
y las 7:30 p.m.

Excepciones por razones temporales

Artículo 7: La restricción parcial de la circulación de vehículos particulares en las vías urbanas no regirá durante los fines de semana, ni los días feriados, ni cuando así lo indique el Alcalde Metropolitano.

Excepciones por razones especiales

Artículo 8: Quedan igualmente exceptuados de las restricciones parciales en la circulación los vehículos que se señalan a continuación:

1) Los vehículos de uso particular con ocupación mayor de una persona;

2) Los vehículos pertenecientes a la Fuerza Armada Nacional, los pertenecientes a las distintas policías nacionales, estadales o municipales y aquellos reconocidos como oficiales o diplomáticos, siempre que cuenten con las placas identificadoras respectivas, de acuerdo con la Ley de Transporte Terrestre.

3) Los vehículos que prestan servicio público de transporte que estén legalmente autorizados para realizar el servicio;

4) Las ambulancias y los vehículos pertenecientes al cuerpo de bomberos y cualquier otro dedicado para el uso exclusivo de atención de emergencias;

5) Los vehículos de transporte escolar, turístico y funerario, siempre que cuenten con la identificación correspondiente;

6) Los vehículos destinados al control del tráfico y grúas con autorizaciones emitidas por el órgano competente, según el servicio que presten;

7) Los vehículos blindados dedicados al transporte de valores;


CAPITULO III

Coordinación de las Vías Urbanas

Coordinación con los Municipios

Artículo 9: A los fines de implementar las medidas operativas de reordenación en las vías urbanas, el Alcalde Metropolitano, directamente o a través del funcionario que este especialmente designe al efecto, deberá coordinar con los demás municipios que conforman el Distrito Metropolitano de Caracas, a los fines que sus autoridades competentes en materia de tránsito impartan las instrucciones correspondientes para la implementación de estas medidas.
                                                                                 
Relación Funcionarial

Artículo 10: La relación funcionarial de los oficiales de los municipios que conforman el Distrito Metropolitano de Caracas, será con sus respectivas autoridades municipales y no con el Distrito Metropolitano, ya que estos actúan con una relación de subordinación con la respectiva entidad local, que previamente ha coordinado con la Alcaldía del Distrito Metropolitano la implementación de la medida operativa correspondiente.


CAPITULO IV

REGIMEN SANCIONATORIO

De las Multas

Artículo 11: Quienes transiten por las vías urbanas del Distrito Metropolitano de Caracas, sin acatar las disposiciones de reordenamiento de tránsito por esas vías, conforme lo estipula el artículo 6o, de la presente ordenanza, quedarán sancionados con una multa equivalente a cinco unidades tributarias (5 U.T.).

Competencia para aplicación de la multa

Artículo 12: La multa a que se refiere esta Ordenanza corresponde su imposición a los órganos municipales de tránsito terrestre de los municipios que conforman el Distrito Metropolitano de Caracas, a quienes les corresponde aplicar las sanciones por infracciones de tránsito terrestre en las vías urbanas de su competencia.

Procedimiento

Artículo 13: Los procedimientos que se originen por la imposición de la multa por la infracción a las disposiciones de la presente Ordenanza y sus reglamentos, serán tramitados de conformidad con lo previsto en la ley nacional que regula la materia de tránsito terrestre.

Competencia para aplicación de la multa

Artículo 14: Cada autoridad municipal de las entidades locales que conforman el Distrito Metropolitano de Caracas, determinarán administrativamente, los lugares de pago de la multa que impongan, la cual deberá ser cancelada a nombre de la Alcaldía del Distrito Metropolitano de Caracas, dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a su imposición. Vencido dicho lapso se causarán intereses moratorios sin necesidad de requerimiento previo de las autoridades administrativas competentes, desde la fecha de su exigibilidad hasta la extinción total de la deuda.

Artículo 15: La Alcaldía Del Distrito Metropolitano de Caracas, al cierre de cada trimestre, retribuirá a cada municipio, el equivalente al 30% de lo efectivamente recaudado por concepto de imposición de la multa a que se refiere el Artículo 11 de la presente Ordenanza.

Artículo 16: Quienes cancelen la multa dentro del lapso de cuarenta y ocho (48) horas hábiles siguientes a su imposición, tendrán una rebaja en la misma equivalente al cincuenta por ciento (50%) de su monto.

DISPOSICIONES FINALES

Artículo 17: Queda encargado de la ejecución de la presente ordenanza el Alcalde del Distrito Metropolitano de Caracas, por lo que podrá comisionar su aplicación mediante los reglamentos de ejecución que considere necesarios dictar para estos efectos.

Artículo 18: La presente ordenanza entrará en vigencia a partir de su publicación en la gaceta oficial del Distrito Metropolitano de Caracas. Dada, firmada y sellada en la ciudad de Caracas, donde celebra las sesiones el Cabildo del Distrito Metropolitano de Caracas. En el Distrito Metropolitano de Caracas a los doce (12) días del mes de mayo del año Dos mil Nueve (2009). Año 199 de la Independencia y 150 de la Federación Comuníquese y Publíquese,

________________________________________________
Pol. MAXIMO SANCHEZ
Presidente del Cabildo del Distrito Metropolitano de Caracas

________________________________________________
Prof. ALEXIS CEDEÑO

Secretario del Cabildo del Distrito Metropolitano de Caracas. Dada, firmada y sellada en la sede del Palacio de Gobierno de la Alcaldía del Distrito Metropolitano de Caracas, a los __________________días ( ) del mes de _________________ de Dos Mil Nueve. Año 199 de la Independencia y 150 de la Federación

________________________________________________
ANTONIO LEDEZMA
Alcalde del Distrito Metropolitano de Caracas


Descargar PDF